La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia –SBS- se encuentra preparada para atender a menores migrantes no acompañados que llegarán provenientes de Estados Unidos a Guatemala en los próximos días.
El subsecretario de Protección y Abrigo, Carlos Gómez, afirmó: “estamos preparados para darle atención integral e individualizada a los adolescentes. Contamos con espacios físicos para atender niños de 5 a 17 años. A cada uno le entregamos una habitación con todas sus comodidades. De esta forma se reduce el riesgo de contagio entre el personal y los adolescentes”.
Añadió que cuentan con psicólogos y trabajadores sociales que están preparados para atenderlos de acuerdo a la cosmovisión de cada menor, “pues provienen de lugares con distintas características”, advirtió.
El protocolo establece que los adolescentes deben estar 5 días en el centro. Pero debido a la pandemia del COVID-19, ahora se ha extendido ese lapso hasta por 15 días, a la espera de los hisopados de rigor realizados por el Ministerio de Salud.
Al momento de contar con los resultados se inicia el protocolo de reunificación con la Procuraduría General de la Nación para llevar a los jóvenes a sus hogares.
Durante este año, se han integrado 619 jóvenes que han ingresado en el país por vía terrestre y aérea. Por el momento, se trabaja en la reintegración de 45 más que llegarán desde Estados Unidos, explicó Gómez.