“Volver a nacer”, se llama el jardín en la sede central de la Secretaría de Bienestar Social que conmemora a las víctimas de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, y que recuerda nuestra misión de velar por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.
“Ningún homenaje o monumento es suficiente para decir perdón, no podemos cambiar lo que sucedió, pero sí podemos trabajar en equipo porque lo que hacemos o dejamos de hacer cada día en la SBS, impacta en los NNA”, dijo el secretario Francisco Molina.
En el jardín fueron plantadas 41 flores de distinto color, forma y tamaño que representan la diversidad de circunstancias y de personalidades de las niñas y adolescentes fallecidas el 8 de marzo de 2017. Cada flor tiene el nombre de una de las víctimas.
El monumento simboliza los poderes del Estado y la sociedad, como pilares de protección. Destaca la pieza de cristal con una flor que representa la fragilidad y delicadeza de la niñez y adolescencia y será cambiada cada mes como renovación de nuestro compromiso con ellos y ellas.
“Debemos evitar que esta tragedia se repita con esfuerzo, dedicación y compromiso, porque nos han confiado el cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes, que en algún momento fueron vulnerados en sus derechos”, expresó el subsecretario de Protección Carlos Gómez.
“Quiero instarlos a que nuestro trabajo se enfoque en la necesidad de los niños, niñas y adolescentes, a que demos siempre lo mejor de nosotros, por que ellos son a quienes nos debemos y quienes nos necesitan”, dijo Lourdes Isaacs, subsecretaria de Preservación.
La subsecretaria Flor Dolores nos compartió un ejemplo que una adolescente privada de libertad le dio:
“‘Mire seño, está es una mano, este dedo poco puede hacer, esta mano de cinco dedos es un equipo, pero esto si es un puño es la fuerza de un equipo que nadie va a poder votar’. Eso seamos jóvenes, y lo aprendí de una privada de libertad, seamos ese puño, ese equipo, este es un nuevo año, una nueva oportunidad para decir que la SBS trabaja con amor y pasión por nuestros NNA”, agregó la subsecretaria.