Escuchar de viva voz las preocupaciones y anhelos de las niñas, niños y adolescentes, fue el propósito del diálogo que se organizó entre este grupo y representantes de varias instituciones del Estado, entre las que se incluyó a la Secretaría de Bienestar Social.

“Gobernando desde la Niñez y Adolescencia” fue el espacio organizado por la alianza de organizaciones no gubernamentales Joining Forces en Guatemala, en el que participaron adolescentes de diez departamentos para expresar sus inquietudes respecto a temas como la migración, derechos humanos, acceso a la salud y educación, entre otros.

“Queremos que las autoridades se esfuercen para prevenir el fenómeno migratorio. Muchas niñas y niños sufren junto a sus familias durante estos viajes”, expresó una de las adolescentes que estuvo presente en la actividad.

Por parte de la SBS, estuvo presente la Secretaria en funciones, Carmen Gularte, quien reafirmó el compromiso de la institución para velar por la atención con calidez y calidad de todos los programas disponibles para la niñez y adolescencia.

“Espero que este diálogo pueda extenderse. Les reitero que nuestros programas y servicios buscan fortalecer sus acciones bajo un foque de derechos humanos”, explicó.

En el diálogo también se realizó un acto significativo en el cual se nombró Embajadoras y Embajadores de la Niñez y Adolescencia, a cada uno de los representantes de la Secretaría de Bienestar Social; la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas; Instituto Guatemalteco de Migración y del Ministerio de Educación.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Joining Forces