Mientras se quitaba el vestuario para dejar el papel de Rolando y retomar su ser, Juan Pablo no podía creer que estaba dentro de un centro de privación de libertad. Tomó la playera que le acaban de regalar y leyó la frase “Gracias por creer en las segundas oportunidades”, esbozó una sonrisa, se la colocó y salió para hacer un recorrido por Casa Intermedia, junto al resto de sus compañeros.
El elenco de la obra “El Juego del Martillo”, del Laboratorio Teatral de Artes Landívar, tuvo la oportunidad de conocer el funcionamiento del Modelo de Gestión Juvenil y de convivir y platicar con *Juan David, uno de los jóvenes residentes que está en proceso de reinserción y quien los guió por cada área del lugar.
Al terminar el recorrido, Juan Pablo expresó cómo se sintió antes y después de vivir esta experiencia.
¿Alguna vez imaginaste actuar dentro de un centro de privación de libertad?
No como tal. Sí tenía cierta inquietud de visitar un centro de privación de libertad, pero no actuando, sino para impartir charlas sobre herramientas teatrales que se pueden utilizar para mejorar la personalidad
¿Alguna vez imaginaste un centro de privación de libertad que no tuviera barrotes y que fuera un lugar con tantos espacios para mantener a los residentes ocupados?
Nunca imaginé que existiera un lugar así como Casa Intermedia. La imaginaba con barrotes, cercas o alambrado con electricidad, eso tenía en la imaginación y ahora que veo no, sí es un lugar seguro porque hay agentes de seguridad en todas las áreas, de hecho me siento seguro y no me siento en un centro de privación.
¿Qué actitud notaste en los residentes que nunca creíste ver en una persona privada de libertad?
Pues es bastante distinto de cómo me lo imaginé y para mi sorpresa el hecho de que los jóvenes estuvieran muy presentes, que no estuvieran molestando, inquietos o distraídos. Estaban muy atentos a lo que estaban viendo. Noté que su educación ha cambiado, están atentos, apoyan y ayudan.
¿Qué opinan de dar segundas oportunidades a los jóvenes y adolescentes de una manera integral, con apoyo y capacitación?
Pienso que darles una segunda oportunidad para ellos es algo muy importante, un valor muy significativo y más humano. Además todos agradecemos el hecho de que las personas retomen la confianza en uno, lo que sirve de inspiración para querer ser mejor persona.
Modelo único en la región
Casa Intermedia cuenta con espacios para educación formal, técnica, gimnasio, biblioteca, salón de computación, huerto, canchas, clínica, salón de usos múltiples, áreas abiertas y tres residencias en donde se aplica un método progresivo. En este modelo las celdas desaparecieron y se innovó con la capacitación de todo el personal a cargo del proyecto, que es único en la región.
Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Luis Sajché