Representantes de instituciones gubernamentales de Guatemala, entre ellas de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, visitaron albergues y oficinas de atención a migrantes en distintos puntos de Arizona y Texas, Estados Unidos y México.
La agenda se llevó a cabo como parte de las actividades de desarrollo del Protocolo de Personas Desaparecidas que se utilizará para la identificación y localización de migrantes guatemaltecos, proceso del que forma parte la Familia SBS.
Hasta el 18 de mayo, 6 mil 828 niñas, niños y adolescentes fueron detenidos y trasladados a albergues, en la circunscripción Del Río, Texas, donde se encuentra el consulado guatemalteco que presta servicios a los connacionales y por medio del cual se realizaron las visitas en territorio estadounidense.
La directora de Atención No Residencial, Cecilia Díaz, indicó que realizaron recorridos en albergues donde se encuentran niñas, niños y adolescentes que han migrado de forma irregular, para verificar las condiciones en las que se encuentran.
“En los primeros días hicimos una caminata en el desierto, vimos los peligros a los que están expuestos, especialmente las niñas, niños y adolescentes al pasar por el desierto, además de los diferentes animales que representan riesgo”, indicó.
En las visitas también se incluyó una con la patrulla fronteriza, así como a la morgue, donde se brindó información sobre los procedimientos que se realizan en Estados Unidos para repatriar los cuerpos de migrantes que han fallecido en la ruta migratoria.
El desarrollo del Protocolo de Personas Desaparecidas continuará con trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Bienestar Social, Procuraduría General de la Nación, Registro Nacional de las Personas y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
Así velamos por la niñez en la Familia SBS
Al volver a Guatemala, las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados reciben atención de la Familia SBS por medio de la Dirección de Atención No Residencial y programas como el de Casa Nuestras Raíces en ciudad de Guatemala y Quetzaltenango, donde se les dan atenciones durante el proceso de reunificación familiar, brindando abrigo y protección.
Durante 2022, Casa Nuestras Raíces en sus dos sedes atendió a 7 mil 654 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que volvieron a Guatemala. Mientras que durante el primer semestre de 2023 las atenciones suman 2 mil 084, según datos de la Subsecretaría de Protección y Abrigo.
Los programas también cuentan con un ala preventiva con los Centros de Formación Quédate en Sololá, Quiché y Huehuetenango; así como las sedes de Casa Joven, a donde adolescentes acuden para recibir educación formal, formación técnica, así como asistencia psicológica.
Texto: Cecilia García
Fotografías: Dirección de Atención No Residencial y Embajada de Guatemala en Estados Unidos