No solo se trata de dar seguimiento a una sanción por infringir la ley, sino que se trata de apoyar a las y los adolescentes a encontrar de nuevo su camino, a tener herramientas para salir adelante y forjar las bases para un mejor futuro. Esto es, en esencia, lo que hacen día a día los equipos de la Dirección de Medidas Socioeducativas en sus seis sedes.
Estos equipos, además de las y los integrantes del programa del Modelo de Atención Integral de Justicia Penal Juvenil, y del programa de Remisiones, participaron en el Intercambio de Buenas Prácticas de las Sedes Regionales de Medidas Socioeducativas que se realizó en Quetzaltenango.
Durante esta jornada académica, apoyada por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley -INL por sus siglas en inglés-, los profesionales dieron a conocer el trabajo, estrategias para la enseñanza académica, así como proyectos y programas que han implementado para que las y los adolescentes que cumplen una sanción no privativa de libertad tengan más herramientas y oportunidades.
La agenda, además de las participaciones de las y los profesionales, también participaron, como ponentes, representantes del Organismo Judicial, tal como el magistrado Jesús Otoniel Baquiax, y el Juez de Control de Ejecución, Carlos Rojas, quienes compartieron las medidas y casos de éxito.
En la cita académica también destacó la participación de aliados de instituciones y organizaciones civiles, tal como la Municipalidad de Quetzaltenango, el Centro Factor X, de la Fundación Carpa; Intersección Mundial, Construcciones AG, Perforaciones MR y el Hospital General de Quetzaltenango.
“Con la Secretaría de Bienestar Social y los Juzgados de Niñez compartimos varios procesos, pero en especial desarrollamos la política municipal de Niñez y Adolescencia. La SBS nos compartió su experiencia en este tema tan importante en el que agregamos un eje de garantías”, explicó Luis Cupil, representante de la Municipalidad.
Además, María del Carmen Sajquim, comunicadora del Hospital General de Quetzaltenango, señaló que el apoyo que brinda el centro es el de facilitar procesos de atención de salud para las y los adolescentes atendidos por Medidas Socioeducativas; además de otros servicios que se prestan a los demás programas de la SBS que funcionan en la ciudad altense.
Al concluir el intercambio, el Subsecretario de Reinserción, Carlos Menchú, indicó que, al compartir los diversos conocimientos, se fortalece el trabajo de en favor de las y los adolescentes. “Se desconoce mucho del trabajo que se realiza en las sedes; así que esta oportunidad nos permite tener una visión más amplia de nuestras necesidades, debilidades y también para reconocer el esfuerzo que cada uno hace”, puntualizó.
Texto: Cecilia García
Fotografías: Luis Sajché