Unicef y Médicos del Mundo apoyan a niñez y adolescencia a cargo de la SBS

0
300

Un donativo consistente en insumos de equipo de computo, así como colchonetas, todos, zapatos, entre otros, beneficiará a la niñez y adolescencia que se encuentra a cargo de la Subsecretaria de Protección de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia -SBS-, el cual fue entregado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) a través de la organización Médicos del Mundo.

El aporte será de mucha utilidad y apoyarán a la SBS a garantizar la dignidad de decenas de niñas, niños y adolescentes a través de la restitución de los derechos que les han sido vulnerados; y es posible gracias a la alianza que la institución ha estrechado con Unicef para trabajar en conjunto para buscar las mejores alternativas para su cuidado y el respeto a sus garantías escenciales.

En este sentido, Magda Medina, Oficial de Protección de Unicef, recordó que hace 35 años, Guatemala ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, el cual dijo “resalta en su artículo 19, que los Estados deben adoptar todas las medidas en todos los ámbitos para proteger a la niñez y la adolescencia contra toda forma de abuso, físico o mental (…) mientras el niño se encuentre bajo la custodia de sus padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga bajo su control”.

Este artículo también sienta las bases para que la SBS sea el enter rector de los servicios protección especial, por ello “agradecemos a la SBS por permitirnos contribuir a este fortalecimiento institucional, principalmente a la Subsecretaría de Protección, para lo cual hemos firmado una alianza para trabajar de cerca en medidas alternativas a la institucionalización de niñas y niños”, agregó Medina.

La funcionaria también anunció que gracias al plan de trabajo actual de la SBS, UNICEF también trabajará para fortalecer las subsecretarías de Reinserción y de Preservación.

Por su parte, María José Ortiz, Subsecretaria de Protección, indicó este acto de donación es “muy simbólico, porque la vida nos está dando la oportunidad de estar hoy aquí para intentar hacer un cambio real en la atención a la niñez en Guatemala.

“Quiero reconocer esta ayuda que llega a los niños en los hogares de protección, que son los más vulnerables en la cadena de todas las vulnerabilidades y las coaliciones vulnerables. Estos niños son los que menos voz tienen, así que quiero ser su voz para agradecerles e invitarles a seguir adelante en este proceso, indicó Ortiz.

Mientras tanto, Marvin Rabanales, Secretario de Bienestar Social, indicó que el instituciones “como Unicef y Médicos del Mundo suplen la debilidad institucional y las carencias materiales que no nos permiten avanzar con la velocidad que deseamos”.

“Queremos compartir con ustedes lo que hoy recibimos. Y lo recibimos, no sólo emocionados, sino también con el reconocimiento de que será bien aprovechado y que será parte del elemento material de esa transformación que nos hemos comprometido a llevar adelante. Sepan que estos recursos serán bien utilizados en un proceso de transparencia y de revisión de cuentas”, finalizó el funcionario.