Son *508 las niñas, niños y adolescentes –NNA- migrantes no acompañados, los que han llegado al país durante la emergencia por COVID-19. A partir de gestiones institucionales y donaciones, se les ha entregado una bolsa de productos de primera necesidad e higiene, explicó Anaeli Torres, directora de Protección Especial y Atención No Residencial.
La mayoría de adolescentes migrantes no acompañados retornan de los Estados Unidos o de México. Son atendidos en varios albergues de la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia –SBS-, bajo el Nuevo Modelo de Atención a la Niñez y Adolescencia Migrante No Acompañada. Del 1 de enero y hasta el 24 de junio, se registran 1,559 atenciones.
La SBS ha innovado su sistema de atención a la niñez y adolescencia migrante, el nuevo Modelo considera habitaciones completas para cada menor de edad, sin contacto entre sí para evitar la propagación del virus, atención personalizada, acompañamiento digno, control médica, hisopados obligatorios, entre otras atenciones.
Los víveres entregados a los NNA fueron seleccionados por una experta en nutrición, son frijoles, fideos, arroz, incaparina, aceite, entre otros productos.
La Secretaría compró algunos productos y otros se obtuvieron gracias a donantes como la Organización Internacional para las Migraciones, Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez -CIPRODENI-, Unicef, CONAMIGUA, entre otros.
*Cifras actualizadas hasta el 24 de junio