-“¿Cómo está la moral?”

-“¡Alta, muy alta, educando por la libertad!”

Así, con ese lema pronunciado por los aspirantes a Vigilante de Tratamiento Juvenil -VTJ-, quedó inaugurado el Diplomado en Seguridad y Custodia de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, en Contexto de Régimen Progresivo y Derechos Humanos.

Esta es la sexta cohorte de aspirantes a VTJ que se capacita en las aulas de la Unidad de Actualización del Modelo de Gestión Juvenil de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- y será este el primer grupo que conformará el equipo del Centro Especializado de Reinserción -CER- que funcionará próximamente.

Los participantes pasarán más de 400 horas en formación que incluye conocimientos en seguridad y custodia, así como derechos humanos, justicia restaurativa, psicología, salud y protección, entre otros.

“Este diplomado no solo fortalecerá las competencias técnicas y profesionales de los colaboradores, sino que también cultivará un espíritu de empatía y compromiso con la misión institucional de la Secretaría de Bienestar Social”, apuntó la directora de Operaciones y Logística, Tamy Ayapán.

En el acto inaugural participó el representante del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de San Carlos, Martín Sacalxot; del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos, Pablo Rangel; de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley -INL, por sus siglas en inglés-, Fernando Trespalacios; así como el subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Carlos Menchú y el Secretario de Bienestar Social, Marvin Rabanales.

“Les agradecemos la valentía y el empeño que ponen al aceptar este reto de participar en este diplomado y convertirse en VTJ. También agradecemos a INL que por más de siete años ha colaborado con la Secretaría de Bienestar Social en la implementación del Modelo de Gestión Juvenil”, añadió el subsecretario Menchú.  

Con esta cohorte, que ahora comienza su especialización, ya se suman 180 hombres y mujeres formados bajo este diplomado que prioriza el trato digo y humano, la justicia restaurativa y la profesionalización del personal.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Eduardo Mendoza