“Tejiendo Sueños” es la nueva residencia modelo, bajo la administración de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- que abrió sus puertas como parte del Departamento de Vida Independiente, en donde se atenderá a adolescentes víctimas de maltrato en todas sus formas que ya estén en la última fase para egresar por mayoría de edad.
El acto contó con la presencia de la Primera Dama, doctora Lucrecia Peinado; el secretario de Bienestar Social, Marvin Rabanales y la subsecretaria de Protección, María José Ortiz, así como las adolescentes e invitados especiales de la SBS y de diversas instituciones relacionadas con la niñez y adolescencia.
En esta nueva residencia, la SBS garantiza que, mientras trabaja por la reunificación familiar, las adolescentes vivan en condiciones dignas y se les proporcionen las herramientas necesarias para que en el futuro se les facilite obtener un empleo o bien emprender. El acto inaugural incluyó el corte simbólico de un listón, como muestra del compromiso con la restitución de los derechos de la niñez y adolescencia más vulnerable.
Más espacios cómodos y amigables
Este nuevo espacio responde a una creciente necesidad, ya que las dos residencias que atienden a niñas y adolescentes con perfil de maltrato han superado su capacidad. En el nuevo inmueble se atenderá a 40 señoritas que fueron tomadas en cuenta por su crecimiento personal dentro de la comunidad terapéutica y por el tiempo que les falta para egresar del sistema de protección, permitiendo así el deshacinamiento en las casas Zafiro 2 y Zafiro 3.
Esta residencia tendrá una capacidad máxima para la atención de 50 adolescentes y contará con servicios de atención psicológica, atención de trabajo social, atención jurídica, atención a la educación, atención en salud (médica, nutricional y psiquiátrica) así como recreación. Sumado a esto también contará con espacios para que las chicas desarrollen en el arte y cultura.
La subsecretaria de Protección, María José Ortíz, explicó que la meta de la SBS es lograr que cada niña, niño y adolescente vuelva con su familia, pero mientras esto se logra es importante contar con un espacio en donde puedan empezar a tejer sus sueños y trabajen en su proyecto de vida para que su futuro sea prometedor.
Residencia modelo
Además, este lugar se convertirá en un modelo a seguir para otras residencias que forman parte de la Dirección de Atención Residencial del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, asegurando que dentro de estas casas de abrigo y protección se ofrezcan todos los servicios necesarios para la restitución de sus derechos.
Es importante entender que estas niñas y adolescentes han enfrentado situaciones difíciles y que, como sociedad, es nuestro deber proporcionarles apoyo, comprensión y oportunidades para superar la adversidad.
Con este esfuerzo se reafirma que “un trato digno, es amor en acción”. La SBS está decidida a garantizar que cada niña, niño y adolescente en el sistema de protección reciba la atención y el respeto que merece, asegurando un acogimiento residencial que sea saludable y digno. También estamos comprometidos a transitar progresivamente desde el cuidado residencial hacia el cuidado familiar, buscando opciones de cuidado familiar alternativo.
“Este es un nuevo modelo, una forma distinta de abrigar a las niñas y adolescentes. Esta residencia no solamente brindará cobijo, alimentación, educación, aquí vamos a transformar vidas a través del arte, la música, la cultura, la poesía y eso hará que este sistema de acogimiento familiar en tanto que están con nosotros sea diferente”, puntualizó el secretario Marvin Rabanales.
Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Luis Sajché