Más de 200 adolescentes, beneficiarios de los programas de la Dirección de Protección Especial y Atención no Residencial de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, se reunieron en una jornada inolvidable dedicada a fomentar la cultura de paz y la convivencia armónica en un encuentro denominado “Practicando Una Cultura De Paz”.

Adolescentes de las Casas Jóvenes de Peronia, Mixco, Amatitlán, Villa Nueva y Palencia, así como del Departamento de Atención y Orientación Especializada a Niñez y Adolescencia no Institucionalizada y su Familia (PROFAMI) y de las Casas Nuestras Raíces de Guatemala y Quetzaltenango, participaron en esta actividad especial.

Las y los adolescentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de diversas dinámicas, como el emocionante descenso por el resbaladero gigante del Hipódromo del Norte, una experiencia que generó risas y adrenalina. Además, pudieron explorar el Mapa en Relieve y aprender sobre la rica historia de nuestro país.

“Estos espacios en lugares abiertos y en contacto con la naturaleza funcionan para que los jóvenes puedan convivir, experimentar y aprender, pero sobre todo interactuar entre ellos, fortaleciendo su desarrollo social y comunitario, así como creando espacios de aprendizaje y reflexión”.
Ana Lucía Linares
Jefa de la Dirección de Protección Especial y Atención no Residencial

Más allá de la diversión, el objetivo principal de esta actividad fue promover la cultura de paz entre los adolescentes. A través de dinámicas grupales, talleres y juegos, se trabajaron valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la empatía, teniendo la oportunidad de conocer a otros adolescentes de diferentes comunidades, compartir experiencias y construir lazos de amistad.

Este evento no solo brindó un espacio de recreación, sino que también permitió que los adolescentes se sintieran valorados y escuchados al participar en actividades orientadas a promover una cultura de paz. Entre ellas destacó un sociodrama sobre las distintas modalidades de trata de personas, con el propósito de generar conciencia sobre este tema.

 

Texto y Fotografías: Asael Díaz

Dejar respuesta