Una de las prioridades de 2021 para la Subsecretaría de Protección fue ofrecer a los jóvenes en condición de abrigo mejores instalaciones para su atención y la restitución de los derechos que les han sido vulnerados por violencia intrafamiliar, callejización y abuso, entre otros.
De esa cuenta, se planificó el traslado de distintos hogares de protección a espacios que cumplieran con características que favorecieran un ambiente positivo y sana convivencia entre las y los adolescentes.
Esto se convirtió en un verdadero reto, pues en palabras del subsecretario Carlos Gómez, de 40 lugares que se evaluación, 35 no llenaban los requisitos. De los cinco restantes, tres no querían arrendarle al Estado y solo se quedaban con dos opciones. Sin embargo, lograron la meta y establecieron 7 nuevas residencias en donde se brindará una mejor atención integral a las y los adolescentes.
Dentro de los programas de atención especial residencial que se mudaron están las residencias Zafiro 1, Capacidades Diferentes, Diamante 4, Programa Especializado en Víctimas de Trata y Diamante 2. Además de Casa Joven Mixco y Casa Joven Peronia, que pertenecen al Departamento de Atención No Residencial.
Ahora, las y los adolescentes son atendidos en espacios dignos y en mejores condiciones para facilitar su proceso de restitución de derechos mediante atención pedagógica, psicológica y trabajo social, así como los espacios de recreación y esparcimiento. Todo esto bajo el Nuevo Modelo de Protección.