En un emotivo acto lleno de esperanza y futuro, 27 internos del Centro Especializado de Reinserción -CER-1- celebraron la culminación de sus etapas escolares, lo que representa un hito significativo en sus vidas y un paso firme hacia su reinserción social.
Entre aplausos y lágrimas de alegría, 22 jóvenes culminaron sus estudios de tercero básico y 5 más cerraron su primaria al concluir el sexto grado. Los más afortunados disfrutaron de compartir este logro con sus familiares.
“Yo me siento orgulloso de seguir mi bachillerato y de ser abanderado. En el futuro el estudio nos servirá y eso nos motiva a continuar, a dar todo por el todo para seguir cambiando nuestras vidas”, dijo uno de los adolescentes que finalizó sus básicos y además fue abanderado al tener buenas notas durante este ciclo escolar.
La Secretaría de Bienestar Social, a través de sus programas de reinserción y resocialización, ha brindado a estos jóvenes la oportunidad de continuar su formación académica, así los adolescentes comprenden que la educación se convierte en una herramienta fundamental para transformar sus vidas y construir un futuro mejor.
Al finalizar los actos, los jóvenes compartiendo un momento especial con su familia. En los rostros de las madres o abuelas se reflejaba el orgullo y emoción al ver que sus estos chicos están dando pasos importantes para salir adelante, a pesar de estar privados de liberad.
Muchos de los graduandos expresaron su deseo de continuar
estudiando y algunos incluso sueñan con ingresar a la universidad. Estas
aspiraciones son un claro indicio de que estos jóvenes están comprometidos con
su futuro y desean convertirse en ciudadanos productivos y de bien, cambiando
el modo de ver la vida y reafirmando su compromiso de seguir trabajando, sin
importar su pasado.
Texto y fotografías: Asael Díaz