En un esfuerzo para garantizar la calidad de los servicios que brinda la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, el equipo interdisciplinario del Departamento de Centros de Atención Integral -CAI-, de la Subsecretaría de Preservación Familiar capacitó al personal del Hogar Temporal Zacapa, de la Subsecretaría de Protección. 

Esta actividad, dirigida a 27 profesionales, incluyendo niñeras, monitoras y enfermeras, se centró en la Atención Integral de la primera infancia y niñez incorporando conceptos como el Marco del Cuidado Cariñoso y Sensible, Alimentación Intuitiva y Disciplina Respetuosa.

Alejandra Muralles, directora de Primera Infancia, destacó la importancia de esta capacitación, señalando que es parte de un esfuerzo unificado entre las Subsecretarías para fortalecer los equipos de atención directa en Protección. 

El Hogar Temporal de Zacapa, es un programa que se dedica a dar abrigo y protección a niñas y niños que han enfrentado adversidades y que han visto vulnerados sus derechos. En este refugio, se brindan servicios que promueven el desarrollo integral y una vida digna, enfocándose especialmente en la primera infancia (de 0 a 6 años) y la niñez (de 6 a 11 años), mientras se resuelve su situación jurídica o encuentran recurso familiar idóneo.

Con el apoyo del Departamento CAI, que gestiona 44 Centros de Atención Integral en todo el país, se busca mejorar y garantizar los servicios que se brindan a la niñez guatemalteca que más lo necesita, bajo un marco de cuidado amoroso y el respeto a la individualidad. 

La colaboración entre el Departamento CAI y el Hogar Temporal Zacapa es un ejemplo claro de cómo la unión de esfuerzos puede marcar la diferencia en la vida de las niñas y niños de Guatemala. 

Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Subsecretaría de Preservación