Desde el primer momento en que los niños ingresan al Cuarto Multisensorial las luces de colores, música y texturas despiertan cada uno de sus sentidos y es así como la terapia estimula la integración de las destrezas.
Este servicio está disponible en el Centro de Atención Especial Alida España de Arana, administrado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia –SBS-, en el que se atiende a Niñas, Niños y Adolescentes –NNA- con discapacidad intelectual, física y sensorial auditiva.
Dentro del centro, esta sala ayuda a la estimulación de niños con deficiencias físicas e intelectuales y es una herramienta de relajación, que favorece la percepción de diferentes experiencias y sensaciones, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para los pacientes.
Emilse Castillo, encargada del Cuarto Multisensorial, explica que este cuenta con nueve estaciones, cada una estimula sentidos específicos y dependiendo del caso los niños son tratados en dos o cuatro áreas.
Mientras la entrevistamos, Castillo le da terapia a María René, quien asiste al centro desde febrero; la primera parada para la pequeña es en la estación Infinito, donde trabajan la fuerza mediante la presión, y la vista por el reflejo propio y los colores.
Luego se trasladan a la Cama de Agua, donde el estímulo vestibular hace que tenga control del equilibrio para fortalecer los músculos de brazos, piernas y cuello. Al llegar al Cilindro de Burbujas la nena se queda fascinada con los colores y la vibración que emana, allí se activan los sentidos visual, táctil y auditivo.
Roxana, madre de María René, cuenta que supo del centro Alida España por una compañera de trabajo y desde que la inscribió ha notado el cambio. “Ahora sostiene la cabeza, muestra más interés por lo que sucede a su alrededor, tiene más sensibilidad en sus piernas y pies y ya hace por agarrar las cosas”, expresa.
Precisamente ese es el objetivo de las terapias en el Cuarto Multisensorial, que los pequeños puedan relacionarse con el mundo por medio de los sentidos y así fortalecer los procesos de aprendizaje.
Flor de María Valdez, jefa de la Dirección de Atención a NNA con Discapacidad, indica que en esta área se atienden a más de 50 menores de edad, a diario se programan diez terapias que duran entre 30 y 40 minutos cada una.
Indica que no todos los chicos pueden acceder a este tipo de estimulación y previo deben someterse a varias evaluaciones que descarten algún cuadro de convulsión.
El objetivo del centro Alida España es facilitar el acceso al aprendizaje y promover el desarrollo de las habilidades individuales y sociales en los NNA con discapacidad, para optimizar el potencial y capacidad por medio de la estimulación oportuna y significativa.