Cubrir los gastos que requiere la manutención de un niño con parálisis cerebral no ha sido fácil para María Luisa, pero desde diciembre del año pasado, ha podido amortiguarlos mejor, gracias a la ayuda que empezó a recibir de parte del programa de Subsidios Familiares, de la Secretaría de Bienestar Social –SBS-.
Vive junto a su hijo Lester, de 13 años, en la aldea Secocpur, Cobán y los martes y jueves sale al centro del municipio a vender helados, actividad con la que por años ha sacado adelante a su familia.
Claudia, quien ya tiene su propio hogar, nos cuenta que cuando su madre sale a trabajar, se queda a cargo del cuidado de su hermano, pues necesita atención constante debido a su condición. Ella atiende al personal de la SBS que llega a supervisión.
La muchacha dice que desde que su madre empezó a asistir a las pláticas de Educando en Familia ha aprendido a cuidar mejor a su hermano, pero sobretodo, a demostrarle afecto. “A un niño con discapacidad cuesta cuidarlo y hay que saber darle amor el tiempo que Dios nos lo de”, expresa.
Además, en el aspecto económico los Q500 proporcionados por la SBS le han beneficiado porque el dinero que gana trabajando dos días a la semana no cubre los gastos que requiere el cuidado de Lester, quien debe usar pañales desechables a diario.
“Damos gracias a la Secretaría por brindarle la ayuda a mi hermanito porque para nosotros es una gran bendición, ya que durante mucho tiempo nadie le tendió la mano”, finalizó Claudia.
Para ser se parte del programa de Subsidio Familiar, deben presentar la solicitud formal, certificado de nacimiento original del Niño, Niña o Adolescente y fotocopia legible del Documento Personal de Identificación del padre, madre o representante legal.
Además, copia del recibo de servicios de agua o luz y si carecen de estos servicios, la certificación de residencia extendida por la municipalidad; certificado médico original que respalde el diagnostico de discapacidad. Un equipo multidiciplinario analiza las solicitudes para determinar su calificación para el subsidio que los beneficiará por cuatro años.