La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República, a través de sus Subsecretarías de Preservación y Protección, ha dado un paso trascendental en la atención integral a la niñez migrante en Guatemala.

La sinergia entre el Centro de Atención Integral -CAI- de la zona 3, de la Subsecretaría de Preservación; y Casa Nuestras Raíces Guatemala, de la Subsecretaría de Protección, ha demostrado ser fundamental para brindar un cuidado de calidad a los niños, niñas y adolescentes que más lo necesitan.

Esta alianza permitió abordar un caso de una adolescente en tránsito (extranjera) que era acompañada por su bebé, para que las dos tuvieran servicios y atención adecuados. Ambas debían permanecer en Casa Nuestras Raíces mientras se realizaba todo el proceso migratorio para enviarlas a su país de origen.

El Centro de Atención Integral, está enfocado en la atención de niños menores de siete años, y brindaron a la bebé los cuidados básicos y estimulación temprana que requiere una niña de su edad. 

Por su parte, Casa Nuestras Raíces Guatemala, especializada en la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, ofreció a la adolescente un espacio seguro y acogedor para que pudiera procesar su situación y fortalecer su vínculo maternofilial.

"Esta coordinación entre subsecretarías responde a una intención muy clara que tenemos de trabajar como una sola Secretaría, y que los servicios que tenemos estén a disposición de los niños independientemente si tienen medidas de abrigo y protección, o si son sujetos de protección especial como en el caso de los chicos que están en Casa Nuestras Raíces".
Alejandra Muralles
Directora de Primera Infancia de la Subsecretaría de Preservación

La adaptación de ambas a los servicios ofrecidos por cada centro fue notable. La adolescente se mostró agradecida por el apoyo recibido y la bebé, a su vez, respondió positivamente a los estímulos y cuidados proporcionados. Este caso exitoso demuestra la importancia de trabajar en equipo y de coordinar esfuerzos para garantizar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes migrantes.

Esta cooperación interinstitucional sienta un precedente importante para la atención de la niñez migrante en Guatemala. Al unir sus capacidades y recursos, el Centro de Atención Integral y Casa Nuestras Raíces Guatemala están contribuyendo a construir un sistema de protección integral que garantice los derechos de los niños, niñas y adolescentes, independientemente de su origen.

Texto: Asael Díaz
Fotografías: CAI Zona 3, CNRG y Asael Díaz