Como parte de la celebración del Mes de la Juventud, 76 Servidores Cívicos de las cuatro Casa Joven, de la Secretaría de Bienestar Social –SBS- participaron en cuadrangulares de futbol y baloncesto, para tener convivencias y actividades positivas que los alejen de las pandillas y las adicciones.
La mañana deportiva, realizada en el Parque Erick Barrondo, empezó con un acto protocolario en el que participaron la directora de la Dirección de Protección Especial y Atención No Residencial, Claudia Elías; la asesora de la SBS, Claudia Díaz, colaboradores de las Casas Joven, servidores cívicos e invitados especiales.
“Para nosotros como Secretaría de Bienestar Social es un gusto celebrar y conmemorar este día que para todos es muy importante. Por favor disfrutemos de esta actividad que fue preparada para ustedes”, dijo Elías.
Durante el acto también intervino Billy Fernández, un exservidor cívico de la primera promoción, quien habló sobre su experiencia en Casa Joven. “Integrarme al programa fue como un despertar en mí, me inyectaron esa necesidad y pasión por querer servir al país, por hacer algo bueno por nuestra Guatemala, por los jóvenes, a tal grado que en mi colonia hicimos un grupo de prevención de la violencia que se llama La Cancha en donde creamos espacios deportivos y artísticos”, contó.
Las cuadrangulares comenzaron con tiros iniciales al arco y a la canasta por parte de las autoridades y colaboradores de las Casas Joven que funcionan en Mixco, Palencia, Peronia y Villa Nueva, cuyos grupos compitieron sanamente para llevarse trofeos y medallas de participación.
Evelyn Santiago, jefa del Departamento Casa Joven, explicó que la actividad fue parte del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto, pero que este año por decisión del Consejo Nacional de la Juventud –CONJUVE- se determinó que sería todo un mes de conmemoración, por lo que organizaron diferentes actividades.
El servidor cívico de Villa Nueva, Gerber Nájera, dijo que este tipo de eventos les permiten convivir con chicos de las otras Casas Joven. “Yo ingresé al programa cuando cumplí los 18 años y ha sido una experiencia de bastante crecimiento personal, me ha gustado mucho porque aprendemos sobre temas interesantes, que ahora estamos compartiendo con estudiantes de Amatitlán”, expresó.
Vanesa Osorio, de Casa Joven Palencia, quien compitió en baloncesto dijo que estas actividades les ayudan a despejarse tras las jornadas de trabajo. “Impartir charlas vale la pena porque con la información que transmitimos podemos cambiar a muchos niños y adolescentes. Mi experiencia ha sido satisfactoria en estos dos meses porque hemos podido notar la diferencia en la actitud agresiva de los chicos. Con los temas de prevención de la violencia y valores hemos podido reducir esa agresividad y hasta los maestros y directores nos han felicitado por nuestro trabajo”, contó.
De enero a agosto de 2019, en las cuatro sedes de Casa Joven se han atendido a más de 1,800 niños, adolescentes, jóvenes y familias en situación de riesgo social en sus comunidades, con programas de atención integral que abarcan desde atención psicológica y social personalizada y facilitación de oportunidades educativas –técnico- laborales.