Los equipos multidisciplinarios de las distintas Sedes Departamentales de la Secretaría de Bienestar Social trabajan en los albergues habilitados por la SOSEP atendiendo a la niñez y adolescencia que ha sido afectada por el paso del ciclón Julia, en el territorio guatemalteco.
En los municipios de Puerto Barrios, Morales, Los Amates, Livingston y El Estor en Izabal han sido albergadas un total de 127 familias, que suman 441 personas atendidas. En el albergue habilitado en la Casa Social del Maestro, en dicho departamento, el equipo ya trabaja actividades lúdicas y de contención emocional.
Mientras que en Alta Verapaz, los profesionales participaron en una reunión con el Centro de Operaciones de Emergencia -COE- para determinar las acciones a seguir en la localidad y en los distintos refugios.
Estamos en alerta
“Siguiendo las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, la Familia SBS se encuentra en alerta y ya atiende a la niñez y adolescencia afectada por el ciclón Julia. Estamos preparados para brindar atención y velar por el interés superior de las niñas, niños y adolescentes”, expresó el titular de la SBS, Francisco Molina.
De acuerdo a la información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- hay 1 mil 855 albergues disponibles en todo el país, ya que que el ciclón Julia podría afectar a 280 de los 340 municipios del país.
“En prevención por el ciclón Julia, suspendemos las clases en el país. Los albergues están listos, la ayuda humanitaria ya fue distribuida y el Ejecutivo está en apresto para atender cualquier eventualidad. A la población le pido estar alerta e informada por los medios oficiales”, aseguró el presidente Alejandro Giammattei en sus redes sociales.