Derivado de la emergencia por el paso de Julia por territorio guatemalteco, el equipo de la Sede Departamental de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- de Huehuetenango trabaja con las niñas y niños que han debido ser albergados junto con sus familias debido a inundaciones o por vivir en zonas de alto riesgo.
De acuerdo con la licenciada Ericka López, directora de Sedes Departamentales SBS, el trabajo se realizó en coordinación con delegados departamentales de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia -UPCV- en el albergue habilitado en la aldea El Rancho, municipio de Aguacatán.
López detalló que los profesionales identificaron las necesidades, entregaron mascarillas y coordinaron con el encargado del refugio para el traslado de ayuda humanitaria. Además, llevaron a cabo un taller de autocuidado con títeres, juegos lúdicos, orientación temática y juegos con globos.
Trabajo en Izabal y Alta Verapaz
Hasta el lunes por la tarde noche, en Izabal se habían oficializado cinco albergues, en los cuales la Familia SBS trabajó con 47 niñas y niños y 74 adolescentes. Sumado a las atenciones a la niñez y adolescencia también se coordinó apoyo a SOSEP en temas de logística y a las municipalidades de las localidades afectadas para el traslado de alimentos.
Mientras que en Alta Verapaz la llegada de los afectados a los refugios se tornó más lenta debido a la lejanía de las comunidades. Sin embargo, se atendió a 11 menores de edad y se realizó el monitoreo de los albergues.