Colaboradores de la Sede Departamental de Quiché, de la Secretaría de Bienestar Social –SBS- realizaron el tercer Teatro Terapéutico del año, con 30 jóvenes del Instituto Básico Experimental de Chichicastenango, con quienes trabajaron técnicas innovadoras de psicología.
La actividad fue convocada por la SBS y apoyada por los miembros de la Comisión Municipal de Niñez y Adolescencia, que está integrada por la Asociación Unidos por la Vida –ASUVI-, Alianza Alto al Trabajo Infantil, Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez –CIPRODENI-, Dirección Departamental de Educación y Ministerio de Salud entre otras instituciones.
Claudia Matta, directora de la Sede de la SBS en Quiché, indicó que esta técnica ya fue empleada con jóvenes de San Bartolomé Jocotenango y de la comunidad Chulumal, de Chichicastenango y ahora se trabajó con jóvenes del centro del último municipio en mención.
“La propuesta de los Teatros Terapéuticos surge del psicólogo de la Sede y del apoyo que hemos tenido de las Comisiones Municipales, cuyos miembros han comprendido que debemos trabajar unidos en favor de la niñez y adolescencia del departamento”, dijo Matta.
Rodolfo Rodríguez, psicólogo de la SBS en Quiché, explicó que el Teatro Terapéutico nació por la necesidad de encontrar nuevas herramientas para darle un mejor abordaje a los adolescentes y así abrir espacios para que puedan internalizar y aprender por medio del arte, aspectos lúdicos y terapia.
“Con estos aspectos pueden analizar los conflictos que en algún momento están surgiendo en ellos, conocerse y hacer un espacio de autoliberación, que es una gestión emocional importante durante esta etapa”, dijo el profesional.
Los jóvenes tuvieron la oportunidad de observar una narrativa donde los personajes eran el amor, tiempo y muerte cuya función fue ayudar a generar emociones e identificarlas. Posteriormente sus emociones surgieron por medio de la pintura, pues debieron plasmarlas, continuaron con el juego y por último se concluyó con una experiencia un poco más personal.
La terapia también busca que los jóvenes se conviertan en entes replicadores y compartan su vivencia con el resto de sus compañeros o que ayuden a identificar casos en los que sus amigos requieran atención profesional.
Para el médico jefe del Distrito de Salud de Chichicastenango, Marco Antonio González, este tipo de técnicas terapéuticas son oportunas y buenas porque los adolescentes tienen muy buena recepción y se entusiasman.
Estas actividades son parte de los proyectos que la SBS impulsa para apoyar a las Niñas, Niños y Adolescentes –NNA- por medio de sus sedes departamentales.