La Sede Departamental de Izabal de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- llevó a cabo, recientemente, una serie de talleres del programa “Educando en Familia”, en los cinco municipios del departamento. Estos talleres están diseñados para fortalecer las competencias parentales de padres, madres y cuidadores de niñas, niños y adolescentes -NNA-, y contaron con la participación de 190 adultos, derivados por diferentes judicaturas de la región.
Los talleres, desarrollados en coordinación con las Oficinas Municipales de Protección de la Niñez y Adolescencia, así como con la Dirección Municipal de la Mujer, abordaron la importancia de la recreación en el desarrollo integral de la niñez y adolescencia. El enfoque de los talleres fue proveer a los padres y cuidadores herramientas basadas en derechos humanos, comunicación asertiva, respeto y amor, para mejorar la convivencia familiar y la crianza positiva.
La directora en funciones de la Sede Departamental de Izabal, Darleny Perez, explicó que estos talleres son fundamentales para garantizar la restitución de derechos de los menores de edad, ya que muchos de ellos provienen de familias que enfrentan medidas de protección a quienes se les proporciona terapia psicológica ambulatoria.
Las madres y padres de familia recibieron orientación sobre cómo fomentar un ambiente familiar saludable, así como sobre la importancia de la recreación como derecho de las niñas, niños y adolescentes, un aspecto clave en su desarrollo emocional y social.
Este trabajo coordinado entre la SBS y las municipalidades tiene como objetivo no solo atender las necesidades inmediatas de los NNA, sino también proporcionar un acompañamiento integral a las familias, para que juntas puedan superar las dificultades y brindar un entorno seguro y amoroso para sus hijos.
Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Sedes Departamentales SBS