“Mi nombre es Esteban* (nombre ficticio) y soy un adolescente en conflicto con la Ley Penal; cumplo mi sanción en Medidas Socioeducativas Quetzaltenango, donde he cambiado mi vida”. Así se expresó uno de los adolescentes que atiende el equipo de la ciudad altense, que durante la primera semana de septiembre celebró su sexto aniversario al servicio de la población.

La celebración comenzó con Las Mañanitas, la quema de cohetillos y, como toda celebración en Xela, con una taza de chocolate caliente; además de la convivencia en la que participaron adolescentes, padres, equipo y los invitados especiales de la iglesia de Intercesión Mundial.

“En estos seis años hemos logrado la reinserción efectiva de 550 adolescentes. Nos sentimos muy contentos de participar en la celebración y también de contribuir porque creemos en las segundas oportunidades”, expresó la coordinadora de la sede, Silvia Momotic.

En el festejo también se escucharon testimonios como el de Esteban*, para que los demás sepan que sí es posible salir adelante y tener una evolución para el desarrollo integral de cada uno de los y las adolescentes que forman parte del programa.

“Mi proceso comenzó en 2022 y terminó en mayo de este año (2024); tuve apoyo en pedagogía, psicología, trabajo social. Escuché sus palabras y gracias a los mensajes de motivación y ánimo tuve cambios, emprendí mi negocio y me va bien”, expresó Allan*.

La celebración incluyó una prédica, así como la entrega de alimentos que los miembros de la iglesia llevaron para beneficiar a las familias de los adolescentes que atiende el programa.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Medidas Socioeducativas Quetzaltenango

Dejar respuesta