El Presidente de la República, Alejandro Giammattei, por medio del Centro de Gobierno, designó una donación del Sector Eléctrico para que las y los jóvenes en proceso de reinserción puedan elaborar un millón de mascarillas.
La donación del Sector Eléctrico guatemalteco, consistió en 70 mil yardas de dacrón, 70 mil yardas de pelium, elástico, hilo, agujas, tijeras, cortadoras de tela, mesas de corte y máquinas de coser, valorando los insumos en un millón 926 mil 871 quetzales.
“Las mascarillas serán entregadas a la población guatemalteca más necesitada para la contención del Coronavirus COVID-19”, dijo Molina.
La subsecretaria de Reinserción, Flor Dolores, explicó que los talleres fueron instalados por trabajadores de una empresa proveedora de máquinas, quienes ya capacitaron a las y los jóvenes sobre su uso; el personal de la Industria Militar capacita a los jóvenes para la elaboración de las mascarillas.
“Se organizan grupos y turnos con la producción. Este es el aporte de las y los jóvenes en proceso de reinserción para mitigar la crisis por el COVID-19”, manifestó Dolores.
El donativo fue hecho por Industria Energética Asociada (IEA); Distribuidora de Electricidad de Occidente S.A, Distribuidora de Electricidad de Oriente S.A.; Corporación Energía de Guatemala (CEG) y Transportes Especializados de Guatemala S.A.
En marzo, los jóvenes realizaron un primer lote de 5 mil mascarillas que fue distribuido a personal de la Policía Nacional Civil, cuerpos de socorro, entre otras instituciones. Han elaborado otro lote de 5 mil mascarillas.