Recientemente el secretario de Bienestar Social, Marvin Rabanales, formó parte de la delegación guatemalteca que viajó a Ginebra, Suiza para participar en un diálogo constructivo con el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. 

Esta reunión fue presidida por Ann Marie Skelton, presidenta del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. La delegación guatemalteca que asistió estuvo conformada por representantes de los tres poderes del Estado de Guatemala, quienes hablaron sobre el compromiso que el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo tiene en temas de niñez y adolescencia. 

Durante su participación el secretario habló de cómo desde la Secretaría de Bienestar Social -SBS- se atiende a niñas, niños y adolescentes retornados tras intentar migrar. “La migración es un derecho y por lo tanto el Estado debe garantizar que quien transita por el territorio lo haga en condiciones seguras y que si requiere alguna asistencia humanitaria se le brinde, hay un plan que ya está elaborado que involucra a Procuraduría General de la Nación -PGN-, al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio de Gobernación y fundamentalmente también a la Secretaría para atender desde el ingreso hasta el egreso a los niños y adolescentes que están en tránsito”, afirmó.

En el tema de Protección Residencial habló sobre la atención que se brinda a niñez y adolescencia con discapacidad a quienes se les proporciona servicios de contención, alimentación y hospedaje, mientras la PGN realiza las gestiones para la reintegración con sus familias. También resaltó el trabajo que se hace con el programa de Servicio Cívico en donde se prepara a las y los jóvenes para servir dentro de los distintos programas de SBS.

Fotografías: Comisión Presidencial Por la Paz y los Derechos Humanos