Como parte de los logros obtenidos durante el año 2018 por la Subsecretaría de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, por medio del Departamento de Acogimiento Familiar Temporal (Familias Sustitutas), realizaron 9 talleres en donde se logró la acreditación de 60 nuevas familias, que están dispuestas a brindar amor a los menores en estado de protección, para evitar ser institucionalizados en hogares a cargo del Estado.
El Departamento de Familias Sustitutas hasta el mes de diciembre cuenta con 95 familias acreditadas y dispuestas a abrir las puestas de su hogar y sobre todo de su corazón a las niñas, niños y adolescentes que lo necesiten.
Angie Villalobos, directora del programa de Acogimiento Temporal informa que hasta el momento 40 son los niños, niñas y adolescentes acogidos temporalmente por 35 familias, que proveen amor y educación a niñas, niños y adolescentes.
William Quinteros, padre de familia, manifestó su emoción por formar parte de las familias acreditadas y tener a una pequeña de tres años integrada temporalmente en su hogar. “La pequeña vino a cambiar nuestras vidas y a fortalecer nuestra relación como familia, estamos felices de poder tenerla en casa” indicó.
Para que las familias que deseen ser acreditadas, deben cumplir una serie de requisitos como: asistir a un taller informativo; seguido de una carta indicando que se encuentran interesados en ser parte del programa de Acogimiento Familiar Temporal (Familias Sustitutas); posteriormente el equipo de la Secretaría de Bienestar Social realiza un estudio Psicosocial para corroborar la idoneidad de la familia.
Las familias interesadas deben entregar un expediente que será evaluado por una junta técnica que debe contener la siguiente documentación: Fotocopia de Documento Personal de Identificación -DPI-; antecedentes penales y policiacos originales, certificado del Registro Nacional de Agresores Sexuales –RENAS-, cartas de recomendación y constancia de ingresos familiares para garantizar la protección de los menores.
Luego de que las familias completan el proceso de acreditación, pueden optar por la integración temporal de un menor en el núcleo familiar mientras se solventa su situación legal con la familia de origen o el juez determine su adoptabilidad.
Es importante mencionar que las familias de acogimiento temporal no pueden ser perfiladas para la precalificar a la adopción de niño, niña y adolecente si fuese el caso.
Por otra parte, el Departamento de Acogimiento Familiar Temporal tiene proyectado para el 2019 el incremento a 250 familias acreditadas dispuestas a proveer el amor que las niñas, niños y adolescentes tanto necesitan.