Personal de los departamentos de Protección de Niñez y Adolescencia con Discapacidad Leve y Moderada, así como Severa y Profunda participaron en un taller sobre la “Ruta de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Discapacidad” con el fin de fortalecer la atención integral que se le brinda a esta población atendida por la Subsecretaría de Protección de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-.

De acuerdo a la subsecretaria de Protección, María José Ortiz, el taller les permitió entender mejor los criterios para caracterizar la discapacidad y entender condiciones médicas asociadas con la discapacidad o que no tienen relación con ella, es por eso que se invitó al médico, a la psiquiatra, al asesor de discapacidad y a los equipos directivos que atienden a estas residencias.

Durante el desarrollo del taller fueron presentadas las funciones de cada uno de los departamentos. También se expusieron temas sobre aspectos sociales y generales de la discapacidad y su abordaje integral, así como las enfermedades asociadas a la discapacidad de las niñas, niños y adolescentes.

Además abordaron la importancia de la buena alimentación de la niñez y adolescencia con discapacidad y la definición de la discapacidad intelectual leve y moderada, así como discapacidad grave y profunda, que son los dos tipos de población que se atienden en diferentes programas de la SBS.

Durante el intercambio de experiencias en ambas áreas se expusieron los retos que tienen en temas como la atención psiquiátrica de las niñas, niños y adolescentes, su medicación, así como casos de éxito y el trabajo interinstitucional que se realiza para mejorar las atenciones. 

Van saliendo adelante

De acuerdo a la funcionaria, durante los primeros meses trabajando en la Subsecretaría de Protección ya se han realizado esfuerzos para mejorar la atención de la niñez y adolescencia que está en los hogares y en el caso de discapacidad uno de los más importantes es la separación de adolescentes mujeres y adolescentes hombres.

“Muchos de los chicos han crecido dentro de la SBS y un porcentaje alto ya son adultos entonces hicimos la separación de adolescentes y adultos. En el caso de los adolescentes se separaron a las mujeres de los hombres, esto es importante porque los chicos debido a sus condiciones clínicas no tienen control de sus impulsos por lo que tenemos que dar las condiciones adecuadas porque es importante que tengamos claro que no es el niño el que se va a adaptar a la residencia, sino que somos nosotros los que tenemos que adaptar la residencia al niño”.
María José Ortiz
Subsecretaria de Preservación

Además ya se realizó un acercamiento con la viceministra de hospitales del Ministerio de Salud, para iniciar una mesa de trabajo  y así dar atención a las niñas, niños y adolescentes que tienen cuadros clínicos complejos o psiquiátricos, porque requieren intervención distinta en cuanto a atención y medicamentos que la SBS no puede cubrir.

“Hay casos en los que la Secretaría no tiene el expertiz en atención y tampoco los recursos. Sin embargo es el Ministerio de Salud es el ente al que le compete dar este tipo de atención ya que las niñas, niños y adolescentes que están bajo protección no son los niños de la Secretaría de Bienestar Social sino los niños del Estado de Guatemala”, expresó la subsecretaria. 

Millones de Quetzales es el rubro que se destinó a medicamentos durante 2023 a niñas, niños y adolescentes bajo protección de la SBS.
0

Texto y fotos: Carolina Hernández