“¿Cuántas personas de verdad quieren hacer un bien por los niños de Guatemala? Nosotros como familia queremos hacerlo y que ya no pasen por situaciones difíciles. No es algo que quisiéramos para nuestros hijos ni para el futuro de Guatemala; por eso queremos que más familias se unan para abrir su hogar a la niñez”, reflexionó Alexandra Molano de Elías, una madre que forma parte del programa de Acogimiento Familiar Temporal.
Su testimonio y el de su esposo, Samuel Elías, fue uno de los que se compartió durante el primer taller informativo de Acogimiento Familiar Temporal, uno de los departamentos de la Subsecretaría de Protección de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, que da una alternativa de cuidado a niñas, niños y adolescentes que requieren resguardo.
El equipo del departamento busca para este año sumar al menos 40 familias más a las que 60 ya están acreditadas y activas actualmente, con el fin de tener más grupos listos para integrar a niñas, niños y adolescentes.
Para esto se compartió información, resultados, expectativas y estrategias con los cooperantes que mantienen relación con el departamento, así como con algunas familias interesadas en conocer más del servicio de amor que se presta.
“Estas son familias que están coloreando corazones para transformar vidas; así son los niños, su vida no es en blanco y negro, al contrario, es alegre, es de colores y queremos que más familias nos ayuden a darles todos los cuidados y amor que se merecen”, apuntó Wilfredo López, director de Protección Especial, Acogimiento Familiar y Residencial.
Se prevé que durante este año se realicen varios talleres informativos tanto presenciales como virtuales, que serán anunciados posteriormente para las familias que quieran aclarar sus dudas respecto al programa de Acogimiento Familiar Temporal.
La familia Guzmán Valenzuela fue acreditada por el Departamento de Acogimiento Familiar Temporal desde hace siete años, y desde entonces comparten amor y cuidados.
“Queremos motivar a todas las familias guatemaltecas a que participen. Hay muchos niños y niñas que están esperando una oportunidad y no hay mayor tragedia que el hecho de que no tengan familia. Dios los bendecirá por este acto de amor”, expresó el matrimonio.
Actualmente, doce familias que ya participan en el programa se encuentran en el desarrollo de la Red Familiar de Cuidado Temporal “Acogiendo Corazones”, un mecanismo que les servirá para compartir experiencias y brindar apoyo a otros grupos familiares.
Texto, fotos y video: Cecilia García