La Secretaría de Bienestar Social -SBS- y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET- han puesto en marcha un diplomado que busca reforzar el conocimiento y la preparación de los equipos de trabajo en la protección de la niñez y adolescencia frente a la violencia sexual y la trata de personas.
El diplomado, que constará de cinco sesiones, abordará tanto el ordenamiento jurídico nacional e internacional, como las responsabilidades de los funcionarios públicos. William González, abogado asesor de SVET, destacó la importancia de esta capacitación: “Es fundamental que todos conozcamos la incidencia criminal en la que podemos incurrir como ciudadanos y, sobre todo, los riesgos sociales que enfrentamos como agentes multiplicadores de protección para la niñez y adolescencia”.
Este esfuerzo no solo busca formar a los servidores públicos, sino también subsanar vacíos conceptuales y metodológicos en el tratamiento de estos delitos. Marlin Cano, encargada de la Unidad de Género de la SBS, subrayó: “Esta relación interinstitucional nace del interés por garantizar que los derechos de la niñez y adolescencia estén en el centro de nuestra labor. Queremos privilegiar su protección, no solo en casos de violencia sexual, sino en todo el espectro de la violencia”.
En estos talleres participan activamente trabajadores de las tres subsecretarías de la SBS. Karen Quesada, jefa del Departamento de Vida Independiente del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, comentó: “Este tipo de capacitaciones nos permite adquirir nuevos conocimientos y fortalecer los que ya tenemos para ayudar a nuestras niñas, niños y adolescentes abrigados”.
Este diplomado es una muestra de que al unir esfuerzos entre instituciones se pueden compartir recursos, experiencias y conocimientos que permiten una respuesta más integral y efectiva, así la SBS garantiza la formación de quienes están en la primera línea de protección para garantizar que los derechos de las niñas, niños y adolescentes sean salvaguardados en todo momento.
Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Eduardo Mendoza