La Secretaría de Bienestar Social -SBS- reunió hoy en su Despacho Superior a representantes de la red de organizaciones que trabajan por la implementación de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño en Guatemala -Red Niña Niño- y de la Coordinadora Institucional de Promoción de los Derechos de la Niñez -CIPRODENI-.

El encuentro tuvo como objetivo principal identificar cuáles de las 56 Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño -CDN- corresponden a la SBS. Además, se discutió sobre las acciones inmediatas y a mediano plazo necesarias para abordar estas recomendaciones y mejorar la atención y protección de la niñez y adolescencia en Guatemala.

La administración actual de la SBS está comprometida en conocer y considerar los puntos de vista de la Sociedad Civil, que juega un papel crucial en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Este enfoque participativo, que busca romper el tradicional paradigma de exigir y atender, pretende planificar y actuar de manera conjunta para optimizar los beneficios para los grupos vulnerables a los que la SBS atiende.

La reunión destacó el compromiso de las autoridades de la Secretaría en mejorar la protección especial que brinda a la niñez y adolescencia, alineándose con las recomendaciones del CDN y las sugerencias de la sociedad civil. Este esfuerzo coordinado se dirige a fortalecer el sistema de protección infantil en el país, reflejando un avance significativo en la colaboración entre el gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

Texto: Carolina Hernández
Fotografías: José López