SBS Y EL REFUGIO DE LA NIÑEZ FIRMAN CONVENIO PARA APOYAR A NNA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL, EXPLOTACIÓN Y TRATA

0
2864

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia –SBS- firmó un convenio interinstitucional con el Refugio de la Niñez para apoyar la atención especializada de Niñas, Niños y Adolescentes -NNA- víctimas de violencia sexual, explotación y trata de personas.
 
La firma del documento se realizó en las instalaciones de la SBS y fue institucionalizado por la Secretaria Patricia Contreras y Leonel Dubón Director Ejecutivo del Refugio de la Niñez, los acompañaron el subsecretario de Protección y Acogimiento, Marwin Bautista; la Directora de Sedes Departamentales de la SBS, Lorena Vásquez, colaboradores de la SBS y Refugio de la Niñez, así como representantes de entidades que trabajan en beneficio de la niñez y adolescencia.
 
Este es el segundo convenio que ambas entidades formalizan, el primero consistió en apoyar con equipos multidisciplinarios durante la transición de los albergues para víctimas de trata de la Secretaría de Violencia Sexual –SVET-, que pasaron a ser administrados por la SBS.
 
Además se capacitó a todos los equipos bajo la estructura de la Comunidad Terapéutica, que ha permitido mayor estabilidad en las menores de edad y sobre todo dar una atención especializada a los principales problemas que durante el proceso de recuperación.
 
Esta nueva alianza se centrará en brindar asistencia técnica para la implementación de instrumentos y herramientas que contribuyan con el fortalecimiento de capacidades de los equipos que brindan atención a NNA con este perfil en las dos residencias habilitadas en Coatepeque, Quetzaltenango y en la zona 2 de la capital.
 
Este incluye la transferencia del sistema informático “Ángel Ariel”, que permitirá que los profesionales documenten todos los casos con mayor facilidad, la capacitación técnica del personal para su implementación y el fortalecimiento de las coordinaciones entre El Refugio y las Sedes Departamentales de la SBS.
 
La Secretaria Contreras indicó que la firma de este convenio permitirá la continuidad de los programas y procesos que se han puesto en marcha. “Dejamos resultados sólidos, por supuesto hay muchas cosas por fortalecer, pero los cimientos que hemos dejado en las tres Subsecretarías, permiten tener seguridad en que la continuidad es posible”, aseveró.
 
Leonel Dubón, de El Refugio de la Niñez, resaltó que en la administración de la Secretaria Patricia Contreras encontraron un escenario favorable para trabajar en favor de la niñez y adolescencia y explicó que este acuerdo busca una protección integral, que no solo se desarrolla dentro de las residencias de abrigo, sino que con el seguimiento de casos por medio de las Sedes Departamentales.
 
Indicó que el programa informático “Ángel Ariel”, consiste en un sistema tecnológico que registra todo el proceso de cada caso, desde el diagnóstico psicológico, hasta las audiencias. “Es un sistema integrado de seguimiento, que permite que el personal tenga un instrumento viable y amigable en el que pueda registrar la información y que las autoridades desde su escritorio puedan realizar un monitoreo”, puntualizó.