“No sentimos emocionados porque con este aprendizaje estamos dando el primer paso en nuestro proceso de acreditar nuestros centros”, así se refirió el jefe de Programas de Integración Social, del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia -Conapina-, Alonso Tutila, respecto a la visita que él y otros representantes realizaron a los centros de privación de libertad de la Secretaría de Bienestar Social.

Durante el primer día de la visita, la delegación conoció la Unidad de Actualización del Modelo de Gestión Juvenil, la sede de Medidas Socioeducativas Metropolitana, así como el Centro Especializado de Reinserción -CER1-.

Para el segundo día, el grupo se trasladó a Casa Intermedia, el primer centro juvenil en Latinoamérica que ha recibido la acreditación de la Asociación Americana de Correccionales -ACA- por sus siglas en inglés; además de observar de cerca los avances en la construcción del Centro Especializado de Reinserción -CER-.

En ambos días, los equipos de los centros, así como las profesionales encargadas de los procesos de acreditación ACA, brindaron información detallada a los visitantes sobre cómo se realizaron los procedimientos tanto para obtener la certificación de Casa Intermedia, como la evaluación que ganó el CER1 para alcanzar esta patente.

Tanto las acreditaciones como la implementación del Modelo de Gestión Juvenil, y otros programas de la subsecretaría de Reinserción, han recibido el respaldo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley -INL, por sus siglas en inglés-, desde 2017 con los primeros planes para transformar el tratamiento de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

“Nos ha llamado mucho la atención cómo se ha innovado en el sistema de justicia penal; creería que a nivel de Centroamérica, la SBS es pionera en este aspecto; así que estamos llamados a seguir sus pasos”, agregó Tutila.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Eduardo Mendoza