SBS SE UNE A LA CAMPAÑA “NO MÁS VIOLENCIA SEXUAL” IMPULSADA POR LA SVET

0
2288

Para mejorar la protección de los sectores más vulnerables, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia –SBS-,  se unió a la campaña “No más Violencia Sexual”, impulsada por la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas –SVET- la cual se divulga desde el pasado 11 de julio.


En este esfuerzo también participan Ministerio de Gobernación, División Especializada en Investigación Criminal, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Educación, Consejo Nacional de la Juventud, Secretaría Presidencial de la Mujer y Ministerio de Trabajo y Previsión Social.


De acuerdo con la SVET, el objetivo es crear conciencia sobre las formas de violencia sexual y la importancia de la denuncia de este delito, que atenta contra la dignidad, libertad e indemnidad sexual de las personas, especialmente de las Niñas, Niños y Adolescentes –NNA-.


Las instituciones se comprometieron a divulgar en sus medios propios, páginas web y redes sociales, los materiales impresos y audiovisuales, con el fin de cambiar ideas erróneas, normalizadas bajo el concepto de “tradiciones” o “aspectos culturales”.


La campaña cuenta con el respaldo de personalidades guatemaltecas como la gimnasta olímpica Ana Sofía Gómez, la actriz Ximena Granillo, la locutora Noris Barrios y el deportista Jorge Vega, entre otros. Además, se produjo material en idiomas Kaqchikel, Mam, Q´eqchi´ y K´iche´.


Prácticas como exhibicionismo sexual, ingreso a espectáculos y distribución de material pornográfico a menores de edad, violación a la intimidad sexual y agresión sexual y violación son tipificadas como delitos en materia de violencia sexual por el Código Penal de Guatemala.


Como parte de la estrategia, también hay diseñadas rutas de atención integral a víctimas de violencia sexual o maltrato, en la que participan la Procuraduría General de la Nación, Ministerio Público, así como el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, entre otras instituciones.


La difusión de la campaña No Más Violencia Sexual durará dos meses y los resultados serán presentados a la SVET.