El Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diario –DRCCID-, de la Subsecretaría de Preservación, es la dependencia de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia -SBS-, encargada de velar porque en el territorio nacional, todos los centros de cuidado infantil diario públicos o privados, estén registrados y cumplan con todos los requerimientos.
Todas las guarderías y centros de cuidados diarios que atienden a niños y niñas de cero a cuatro años de edad, deben de presentar un expediente con papelería tanto del lugar como del propietario de forma anual, esto para que la SBS, pueda extender el certificado de revalidación.
Parte del procedimiento es que el personal de la SBS realiza varias visitas a lo largo del año, para asegurarse que las guarderías cumplan con las normas de seguridad, cuidados idóneos según su edad, infraestructura y que cuenten con personal capacitado para el cuidado diario de los infantes.
Durante el 2018 se brindó la revalidación a 260 centros de cuidado diario y guarderías y también se acreditó a 15 centros nuevos para que empezaran a funcionar legalmente.
También el Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Diario, es el encargado de investigar a nivel nacional las denuncias de mal funcionamiento o funcionamiento sin autorización, para darle el debido procedimiento.
Mayra Méndez, jefe de dicho departamento, mencionó que de esta manera los padres se pueden asegurar que las guarderías en donde acuden sus hijos, están acreditadas para brindar servicio.
Hizo ver que si algún padre de familia tiene dudas, en relación a si la guardería a la que asisten sus hijos está debidamente inscrita y certificada, puede comunicarse al número de la SBS para recibir más información 2414-3535.