Autoridades de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- participaron en el lanzamiento de la actualización del Protocolo Nacional para la Recepción y Atención de Niñez y Adolescencia Migrante en Guatemala, un importante paso hacia la mejora de la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes que retornan al país.  

Desde principios de año, el Instituto Guatemalteco de Migración ha documentado la llegada de 6,149 menores de edad a Guatemala. Entre ellos 1,954 niñas, niños y adolescentes no acompañados, recibieron asistencia en conjunto con la SBS.

Este protocolo actualizado tiene como objetivo abordar los desafíos que enfrenta Guatemala como país de origen, tránsito, retorno y destino de personas en movilidad. De acuerdo a datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, durante el año fiscal 2023 se detectaron más de 220 mil guatemaltecos en la frontera sur de EE. UU., de los cuales al menos 93 mil eran menores de edad. Por lo que era necesario contar con un protocolo sólido para garantizar una atención adecuada a las niñas, niños y adolescentes. 

La Secretaría de Bienestar Social, dentro de este protocolo tiene un rol protagónico en fuerza aérea y en la frontera de Tecún Umán en San Marcos, pues recibimos junto a otras instituciones a niñas, niños y adolescentes que traen sus sueños rotos, porque las expectativas de mejorar su calidad de vida, su reunificación familiar, mejorar sus condiciones materiales fueron truncadas”.
Marvin Rabanales
Secretario de Bienestar Social

El funcionario explicó que el papel de la SBS es abrigar y resguardar a la niñez y adolescencia migrante no acompañada mientras se localiza a sus tutores, pero también acompañarlos durante su reintegración a sus comunidades por medio de las Sedes Departamentales. Dichos procesos están debidamente estructurados dentro del Protocolo. Además, el secretario subrayó la importancia de un sistema de información eficaz para apoyar a estos menores y renovó el compromiso de la Secretaría de Bienestar Social para brindar una atención efectiva a quienes más lo necesitan.

Trabajo interinstitucional

El Protocolo Nacional abarca cuatro áreas clave: la atención y protección consular, la recepción y albergue temporal, la reunificación inicial y el acompañamiento en la reintegración familiar y comunitaria. Esta actualización es el resultado de un esfuerzo coordinado entre 14 instituciones gubernamentales y organismos internacionales, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-.

En el lanzamiento, la Doctora Karin Herrera, vicepresidenta de la República y Directora de Autoridad Migratoria Nacional, y el Licenciado Danilo Rivera, Presidente del Consejo de Atención y Protección, destacaron el compromiso del Estado para mejorar la atención a los menores migrantes. Este nuevo protocolo refleja el esfuerzo continuo de Guatemala para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes y asegurar su bienestar y futuro en el país.

Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Luis Sajché