El día empezó entre vestidos de colores, tacones y tiaras; todo estaba preparado para hacer de la ocasión algo especial, no era para menos, 30 adolescentes residentes en casas de protección y abrigo, de la Secretaría de Bienestar Social –SBS-, fueron agasajadas por sus 15 años.
La celebración fue organizada por la Dirección de Protección Especial Residencial de la Subsecretaría de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, con el apoyo de jueces, magistrados y personas de buen corazón que donaron desde el vestuario, peinado y maquillaje, hasta los chambelanes, música y pastel.
Emocionadas, las quinceañeras empezaron su día desde muy temprano. Lo primero en la agenda fue el peinado, algunas lucieron un planchado, otras rizos y las demás el cabello recogido en una moña; uno de los toques en su transición de niñas a jovencitas fue el maquillaje, que las hizo lucir radiantes.
Dentro del grupo, estaban *Isabella, *Susy y *Elmy, tres quinceañeras que viajaron desde el Hogar Nidia Martínez de Quetzaltenango, que atiende a Niñas, Niños y Adolescentes con discapacidad leve y moderada. Las tres estaban muy contentas y disfrutaron cada momento del que formaron parte.
Los colores pastel como el celeste, amarillo y lila, así como los tonos vibrantes del rojo, turquesa y fucsia llenaron el ambiente, de repente todas se habían transformado en verdaderas princesas con sus vestidos abombados de tul y telas brillantes, era el momento indicado para hacer una sesión fotográfica con cada una y así captar en una imagen la vigorosidad de los 15 años.
Luego, cada jovencita junto a su chambelán enfiló hacia el salón, donde las mesas, arreglos florales, candy bar, pasteles y luces de discoteca hacían juego con su vestuario. De una en una fueron entrando tomadas del brazo de su caballero y animadas por el aplauso de los invitados.
Uno de los momentos más emblemáticos de la celebración se vivió con el Vals de Alejandra de fondo y cada chica moviéndose al compás por toda la pista de baile, después autoridades de la SBS, entre ellos la Secretaria Patricia Contreras y el Subsecretario de Protección, Marwin Bautista, junto a colaboradores e invitados levantaron su copa e hicieron el tradicional brindis.
Tras el almuerzo, compañeras de las quinceañeras las sorprendieron con la presentación del Bolero de Ravel y un Lady Dance Tango. Otros que las agasajaron fueron los chambelanes, quienes prepararon una coreografía con variados ritmos musicales, con los que robaron los aplausos del público.
La pista quedó abierta y las quinceañeras no dudaron en aceptar la invitación de los jóvenes, fue uno de los momentos que más disfrutaron, hicieron un “trencito”, se movieron al ritmo de las coreografías de clásicos como El Meneadito y La Macarena y bailaron tanto, que dejaron los tacones a un lado y continuaron la fiesta descalzas, en calcetas o tenis.
El Happy Birthday interrumpió el baile y le dio paso al pastel, el momento también fue aprovechado para la fotografía en grupo. Tanto la Secretaria Contreras, como el resto de autoridades realizó un agradecimiento especial al Organismo Judicial que donó la discoteca y el candy bar; a Liz de Enríquez y su equipo, por los maquillajes y peinados; a Victoria de Gálvez, quien por segundo año consecutivo donó los pasteles y al grupo Mis 15 Chambelanes de Amatitlán, que también suma dos años apoyando la actividad.
“Es un honor compartir con todas ustedes, niñas de Zafiro 1, 2, 3 así como del Hogar Nidia Martínez y celebrar su vida, ustedes son el motivo más importante por el cual nosotros trabajamos y son realmente una bendición para nosotros, esperamos la pasen muy contentas, esta fiesta es en honor a su vida y para que la disfruten”, expresó la titular de la SBS.
*Nombres ficticios para proteger identidad Texto: Carolina Hernández Fotografía: Walfred Osorio y Víctor Pérez