Para visibilizar la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad y para promover su inclusión en la sociedad, cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La Secretaría de Bienestar Social -SBS- se une a esa celebración a través de las residencias de protección que atienden a esa población en Quetzaltenango, en la que se realizaron distintas actividades culturales y recreativas y en donde representantes de distintas entidades abogaron por la formación e inclusión de este sector de la población.
La atención a la niñez y adolescencia con discapacidad es uno de los ejes prioritarios de la SBS y se atiende con programas ambulatorias desde la Subsecretaría de Preservación y con programas residenciales por medio de la Subsecretaría de Protección.
En este último espacio, además de restituir sus derechos esenciales como techo, alimentación y servicios de salud se promueven acciones para generar y desarrollar habilidades para que alcancen la autonomía.
También se realizan actividades artística, culturales y deportivas.
Debido a la dificultad que esta población tiene para encontrar trabajo, actualmente la SBS desarrolla un programa para formar a las y los adolescentes en el emprendimiento en donde además de proporcionarles los conocimientos adecuados, se les apoya para la vida independiente con la gestión de compra de productos con empresas aliadas