Por primera vez, la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, la Procuraduría General de la Nación -PGN- y el Organismo Judicial -OJ- impulsan un esfuerzo conjunto para implementar acciones para garantizar la protección de las niñas, niños y adolescentes que han sido vulnerado en sus derechos.

Esta iniciativa conjunta busca prevenir la separación familiar innecesaria y la utilización adecuada del sistema de alerta Alba Keneth para la búsqueda de menores de edad desaparecidos a través de la capacitación a Jueces de Paz y de Primera Instancia del país. Para ello, se organizaron alrededor de una veintena de talleres virtuales y presenciales en todo el territorio.

Mónica Mayorga, Directora de Protección Especial, Acogimiento Familiar y Residencial de la Secretaría de Bienestar Social, indicó que para la SBS es un proceso  “sumamente importante porque nos permite prevenir la institucionalización de los niños, niñas y adolescentes, pues esta le hace daño su desarrollo”.

En este sentido, la SBS busca priorizar el apoyo a las familias que han tenido dificultades a través de la formación de las padres y madres en educación asertiva, manejo de emociones, entre otros y con ello evitar la separación familiar.  

Asimismo, la SBS le apuesta al Departamento de Familias de Acogimiento Temporal como una alternativa para el cuidado de niñas, niños y adolescentes que no cuentan con un recurso familiar idóneo, para evitar que sean enviados a casas de abrigo y priorizar un cuidado personalizado que no afecte su desarrollo emocional y cognitivo.

Por su parte, Pablo Mazariegos, coordinador del Área de Atención Interinstitucional de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la PGN, destacó la importancia del taller pues en él se discutieron criterios, experiencias sobre las prácticas que hay a nivel nacional, lo cual es enriquecedor para ambas partes, “no solo para ellos que es a quienes va dirigido el taller, sino que también para nosotros como instituciones para fortalecer nuestras prácticas de trabajo.

Asimismo, Roberto Carlos Casasola Orellana, juez B del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Villa Nueva, indicó: “cada capacitación que recibimos los funcionarios va en pro de los aspectos, sensoriales, sensitivos, persuasivos y obviamente en mejora de la aplicación de las distintas herramientas que la República de Guatemala nos da a través del andamiaje jurídico”.