La Familia SBS continúa desconcentrando sus servicios hacia todos los puntos del país para apoyar a las familias guatemaltecas. De esa cuenta, los jóvenes de Malacatancito, Huehuetenango, contarán con un Centro de Formación Quédate.
Estos espacios ofrecen oportunidades de capacitación formal y técnica a jóvenes que han sido deportados desde Estados Unidos o a quienes estén en riesgo de migrar de forma irregular.
La apertura es el resultado de la coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Bienestar Social, la municipalidad de dicho lugar, la Embajada de Japón y la Organización Internacional para los Migrantes -OIM-.
En este sentido, la infraestructura será donada por la comuna, y la remodelación estará a cargo de la misión diplomática de Japón a través de la OIM.
La Directora de Protección Especial y Atención no Residencial, Anaeli Torres, explicó que se tiene planificado atender a 500 alumnos, a quienes se les ofrecerá cursos de belleza, reparación de celulares y computadoras, línea blanca, piñatería y repostería.
Por su parte, el subsecretario de Protección, Carlos Gómez, informó que junto con la OIM se trabaja en un proyecto de becas técnicas, que incluye un bono de movilidad, alimentación y paquetes de juegos educativos para los y las jóvenes que son atendidos en los centros existentes.