Marwin Bautista, Secretario en funciones de la Secretaría de Bienestar Social –SBS- firmó junto a otras diez instituciones un convenido de cooperación para implementar el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia –MAINA-, creado a instancia del Ministerio Público –MP- y que iniciará a funcionar en julio próximo.
Junto a Bautista, en el acto firmaron el convenio, Consuelo Porras, Fiscal General del MP; Néster Vásquez, Presidente del Organismo Judicial; Nydia Arévalo de Corzantes, Directora del Instituto de la Defensa Pública Penal; Rodolfo Martínez, Director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses en Funciones y Harold Flores, Jefe de Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la PGN.
También Carlos Velásquez, Ministro de Desarrollo Social; Carlos Soto, Ministro de Salud Pública y Asistencia Social; Gabriel Aguilera, Ministro de Trabajo y Previsión Social; Luis Pineda, Concejal I de la Municipalidad de Guatemala; Luis Enrique Arévalo Girón, Primer Viceministro de Gobernación.
En la mesa principal acompañó Dick Goughnour, director de USAID; quienes por medio del programa Justicia para la Juventud y Género, aportaron apoyo técnico y financiero.
Bautista inició su discurso hablando de los 100 casos de recién nacidos abandonados durante el primer cuatrimestre de 2019, realidad que calificó de “terrible”, por lo que se hace necesario hablar de protección integral, que es uno de los principales objetivos del MAINA, por lo que expresó su alegría y satisfacción al participar en este tipo de iniciativas.
“Estas alianzas estratégicas serán claves para agilizar procesos que ayudarán a brindar atención y protección a la niñez y adolescencia vulnerada y amenazada en sus derechos”, agregó el secretario en funciones.
La importancia de que las instancias del Sector Justicia, Organismo Ejecutivo, Municipalidad de Guatemala y USAID se unan a este esfuerzo, es que se brindará atención especializada según sus competencias. El MAINA garantizará un sistema de atención inmediata a NNA víctimas de delito, protección personal y eliminará prácticas que propician la victimización secundaria.
También permitirá la asistencia y orientación jurídica, psicológica, social y de salud a la víctima y los denunciantes, y aumentará los mecanismos para una restitución integral del daño causado, que permitirá reducir los niveles de impunidad.
Todo el sistema MAINA estará concentrado en una sede, ubicada en Avenida Simeón Cañas, 10-71 zona 2 de Guatemala, para que los NNA víctimas de delitos encuentren en un solo lugar el apoyo de todas las instituciones que pueden proporcionarle justicia y restituir sus derechos. El centro funcionará durante las 24 horas, los 365 días del año.
“Agradezco su presencia en la firma de este convenio que aporta a la justicia relacionada a Niñez y Adolescencia, tema con el que estoy comprometida para llevar a cabo acciones que disminuyan la victimización y buscan una Guatemala libre de violencia infantil”, dijo la Fiscal Consuelo Porras, quien explicó que la iniciativa es única en su tipo a nivel Latinoamericano y aunque por ahora funcionará solo en la capital, a futuro se piensa regionalizar para atender de manera adecuada a los NNA.