SBS IMPARTE TALLER DE EMPRENDIMIENTO EN APOYO A NIÑAS

0
1410

Como parte del Nuevo Modelo Residencial que impulsa la Subsecretaría de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, las menores internas en la Residencia Autonomía Progresiva para Mujeres, reciben talleres de emprendimiento para que puedan ser independientes al cumplir su mayoría de edad y finalicen su proceso con la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia –SBS-.

Yadira Escobar, encargada del centro conocido como Zafiro 4, explica que los talleres ocupacionales ayudan a las adolescentes a generar un ahorro para su egreso, ya que muchas personas las apoyan al comprar los productos elaborados. Indica que el perfil de las menores se basa en que no cuentan con recurso familiar.  

Uno de los instructores señaló que con la aplicación del Nuevo Modelo Residencial, entró en práctica el programa Extramuros, que le otorga a la adolescente confianza para que  pueda tener un espacio de recreación fuera de los centros. “Hemos salido a museos, zoológico y parques. El cambio ha sido efectivo y nos ha ayudado, porque ahora la residencia está más ordenada”. 

El cambio no solo lo han notado los instructores, sino también las internas, pues se les ve contentas, una de ellas contó que ahora tienen la oportunidad de salir a estudiar y ha realizar deporte. “Estoy en un curso de reparación de computadoras y me están enseñando repostería”, otra joven expresó que también reciben corte y confección, crochet y algunas se están instruyendo en mecánica automotriz, “Me ha gustado el cambio, porque nos enseñan a que salgamos adelante”.  

Zafiro 4 fue habilitado el 26 de octubre de 2018 como parte de la clasificación poblacional y de perfiles para cada grupo de adolescentes, con el fin de proveerles servicios especializados necesarios para su proceso de restitución de derechos, es por ello que en el centro, se cuenta con profesionales que las apoyan en distintas áreas.

La casa está diseñada para acoger a 14 adolescentes, actualmente conviven 9, otras jovencitas han dejado la residencia porque ya han cumplido la mayoría de edad.