La organización el Refugio de la Niñez -RDN- entregó a la Subsecretaría de Protección la 3ra. Versión del Modelo de Atención Integral para Niñas y Adolescentes Víctimas de Trata de Personas, como parte de la alianza interinstitucional de trabajo en favor de la niñez y la adolescencia que existe entre ambas organizaciones.

El RDN es una institución social que trabaja en la protección de personas que viven en situación de riesgo y una de sus áreas es la atención a sobrevivientes de trata de personas y sus familias. Como resultado de este trabajo ha acumulado experiencia y conocimiento para abordar esta problemática y le han permitido desarrollar y validar metodologías para la restitución de los derechos de las víctimas de trata.

En este sentido, “uno de esos instrumentos es el modelo de atención integral para niños y niñas adolescentes víctimas de explotación y trata de personas basado en la metodología de comunidad terapéutica que ha sido sistematizado y actualizado con adecuaciones pertinentes tanto sociales como culturales para lograr la recuperación física y emocional de las víctimas”, según se explica en la presentación del documento.

La Subsecretaría de Protección de SBS utiliza el Modelo de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia a víctimas de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas en una primera versión,  en dos residencias que atiende a niñas y adolescentes víctimas de trata de personas cuyas sedes se encuentran en Retalhuleu y Ciudad de Guatemala en donde se les brinda atención médica, emocional y nutricional, así como educación, orientación laboral para dotarlas de herramientas para su plan de vida personal en el futuro.  

Asimismo, también ofrece atención médica, educación inicial y estimulación oportuna a los hijos e hijas de las adolescentes que son madres. De esa cuenta, el Modelo de Atención Integral para Niñas y Adolescentes Víctimas de Trata de Personas en su tercera edición será de utilidad para que SBS pueda contextualizar y actualizar su protocolo de atención para optimizar la atención.

Dejar respuesta