La Guía “El Viajero” fue entregada de forma simbólica a la familia Guzmán Valenzuela, que representa a las 110 familias que están acreditadas por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia –SBS-, para recibir en su hogar a Niños, Niñas y Adolescentes -NNA-, en situación de vulneración y riesgo para evitar su institucionalización.
Este manual fue creado como herramienta para brindar orientación, lineamientos y principios de crianza, a familias que forman parte del Programa de Acogimiento Familiar Temporal (Familias Sustitutas) de la SBS, durante todo el periodo de acogimiento.
En la entrega oficial, participaron el Subsecretario de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, Marwin Bautista; la representante adjunta de UNICEF, Lone Hvass; la Directora de los Misioneros de San Carlos de Scalabrinianos Carol Girón y representantes la cooperación Sueca, quienes unieron esfuerzos para la elaboración de la Guía. Así como colaboradores de ambas instituciones y miembros de Familias Sustitutas.
La Guía fue nombrada “El Viajero”, porque cada NNA que llega a un hogar temporal han pasado por muchas situaciones que han provocado que su “mochila” se haya cargado de muchas experiencias y sentimientos difíciles de asimilar y porque su camino no termina allí, sino que continúa hasta que logran reintegrarlo con su familia biológica o ampliada.
Esta guía recoge conceptos que van desde , ¿qué es una familia de acogimiento temporal?; la no rectimización; respeto a su confidencialidad; derechos de los niños y niñas y adolescentes; ¿cuál es el camino que ha llevado a este viajero o viajera a la familia?; ¿cuál es la historia de vida de este viajero?; ¿Qué debes saber sobre este viajero o viajera?, cómo dar la bienvenida al nuevo hogar; conductas y técnicas generales, hasta una carta de despedida.
Las familias de acogimiento abren las puertas de su hogar a los NNA, ofreciendo una modalidad de cuidado alternativo, en un medio familiar que permita su desarrollo integral mientras se soluciona su situación jurídica y se reintegran con su familia de origen o ampliada.
El subsecretario Bautista resaltó que el acogimiento familiar implica un cambio de mirada respecto al sistema de protección tradicional, que ha estado más centrado en el acogimiento residencial, estamos transformando nuestros servicios y comprometidos con la niñez y adolescencia, puntualizó.
Angie Villalobos, jefa del Departamento de Acogimiento y Protección Temporal, explicó que previo a ser acreditadas, las familias pasan por un proceso de evaluación psicosocial y requisitos legales.
Con anterioridad la SBS no superaba las 20 familias en el programa de Acogimiento Familiar Temporal, pero a partir del 2018, se ha trabajado en el fortalecimiento del programa, lo que ha dado como resultado la acreditación hasta el momento de 110 familias y 55 NNA integrados y se espera finalizar este año con 200 familias.
Lone Hvass, de Unifec, resaltó la importancia del programa de Hogares Temporales en el desarrollo, no solo físico y cognitivo, sino que también en logros académicos y de integración social de los NNA.
La familia Guzmán Valenzuela, que ha recibido a seis niños en su hogar, habló sobre su experiencia y motivó a otras personas a que se unan al programa. “Acoger a estos niños es tener una oportunidad para cambiar una generación, así que gracias por elaborar este manual porque nos ayudará a enfrentar los desafíos”, finalizó Odeth de Guzmán.