Como parte de las acciones para prevenir el brote de enfermedades ocasionadas por insectos como el zancudo del dengue la Secretaría de Bienestar Social -SBS- ha tomado acciones para deschatarrizar y limpiar áreas y así evitar criaderos.

Entre las acciones que se han llevado a cabo están los trenes de limpieza en hogares de protección, centros juveniles de privación de libertad, así como las constantes fumigaciones en los Centros de Atención Integral -CAI-. 

En los Centros de Atención Integral se realizan fumigaciones constantes con apoyo del Ministerio de Salud.

Además, la SBS ha emitido disposiciones para la prevención y erradicación por la emergencia sanitaria en todo el territorio de la República de Guatemala por la Epidemia de Dengue declarada este 30 de abril por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

Es importante destacar las acciones de prevención para evitar la propagación del dengue tales como: 

Cambiar frecuentemente el agua de recipientes u objetos que no sean de utilidad constante como ollas, macetas, floreros, bebederos de animales, etc.

Eliminar el agua estancada de recipientes como latas, botellas, llantas, etc.

Recoger basura y residuos sólidos acumulados en patios y áreas al aire libre.

Mantener debidamente tapadas las pilas, cisternas, tinacos, toneles o cualquier otro recipiente donde se almacene agua.

 

Reforzar la limpieza de las áreas que se consideren foco de contagio.

 

Asimismo, el MSPAS compartió el “Manual operativo de vigilancia y control entomológico de aedes aegypti”, en el que se brinda una guía técnica para que las acciones sean efectivas. Este lo pueden descargar en el siguiente botón.