La Secretaría de Bienestar Social –SBS- cuenta con una nueva herramienta de atención especializada para niñas, niños y adolescentes –NNA-. Esta es la Guía de Prevención y Atención Ambulatoria a Niñez y Adolescencia Víctima de Trata, presentada por la Dirección Departamental con la colaboración de la Fundación Panamericana para el Desarrollo.
La atención ambulatoria consiste en los servicios especializados que se brindan en las oficinas de las Sedes Departamentales y los acercamientos a las comunidades, que promueven el derecho a vivir en un ambiente familiar.
Lorena Velásquez, directora de la Dirección Departamental de la SBS, explicó que la guía es un documento útil y práctico que permitirá aumentar la atención de segundo orden, que cosiste en servicios psicosociales, pedagógicos y jurídicos para NNA víctimas de trata. Además, refuerza el trabajo en conjunto con la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas –SVET-.
“La alianza estratégica con la Fundación Panamericana para el Desarrollo nos permitió hacer talleres de socialización de ideas para armar, construir y desarrollar la Guía de Atención y Prevención, en donde se involucraron equipos multidisciplinarios compuestos por psicólogos, trabajadoras sociales, pedagogos y abogados”, indicó Velásquez.
Los dos ejes de trabajo de la Guía son las rutas de prevención y atención. En la primera se consolidan los esfuerzos para obtener un diagnóstico situacional práctico para identificar las modalidades de trata en cada localidad, pues se trabajará por medio de las 16 sedes departamentales de la SBS, que tienen cobertura en los 22 departamentos del país.
En la segunda fase se incluyen tres ejes compuestos por equipos de respuesta inmediata, atención ambulatoria con referencias externas, es decir casos referidos por otras instituciones y atención ambulatoria de casos referidos de los mismos programas de la SBS.
“Es importante mencionar que en 2018 se crearon los programas especializados contra la trata de personas en la Secretaría de Bienestar Social, en donde se presta una atención residencial, que se denomina de primer orden, por eso es importante que la SBS transicione para poder vincular a las víctimas a servicios ambulatorios, denominados atención de segundo orden”, agregó Velásquez.