Con la misión de generar un impacto positivo en la vida de Niños, Niñas y Adolescentes -NNA- en riesgo social, 157 jóvenes de ocho departamentos del país se inscribieron para participar en la formación como Servidores Cívicos de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia –SBS-.
Al acto de inicio de ciclo de capacitación 2019, asistieron la Primera Dama de la Nación, Patricia Marroquín de Morales; la Secretaria de la SBS Ana Patricia Contreras y el viceministro de Prevención del Delito del Ministerio de Gobernación, Axel Romero, así como representantes de la Secretaría Ejecutiva del Servicio Cívico, los jóvenes protagonistas e invitados especiales.
De acuerdo a la secretaria Ana Patricia Contreras, el año pasado la SBS logró la certificación de 131 jóvenes y se cumplió con el 100% de ejecución de horas para lograr su certificación oficial, se replicó la información social a NNA de 154 centros educativos y 84 comunidades.
Agregó que el objetivo del Servicio Cívico Social es promover la participación y protagonismo de jóvenes para que contribuyan a mejorar el futuro de otros jóvenes y niñez en riesgo social, así como prevenir la violencia y otras problemáticas sociales en las áreas vulnerables donde residen.
Sully Santos, Directora de la Dirección Departamental de la SBS, indicó que la institución comenzó el programa Servicio Cívico Social en 2011, iniciando con Casa Joven Peronia; a partir de 2017 se acordó desconcentrar el programa por medio de las Sedes Departamentales de la SBS y para este año participan jóvenes de los departamentos de Zacapa, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Jutiapa, Escuintla, Sololá y Baja Verapaz y del departamento de Guatemala, de los municipios de Villa Nueva, Mixco y Palencia
La SBS diseñó las capacitaciones enfocadas en violencia y sus múltiples formas, así como en la prevención de embarazos en niñas y mujeres adolescentes, para que los servidores cívicos puedan convertirse en entes replicadores en sus comunidades, así como en planteles educativos aledaños a los centros de atención Casa Joven y en las Sedes Departamentales de la SBS.
En su calidad de presidente de la Junta Nacional de Servicio Cívico, el viceministro Romero explicó que los jóvenes recibirán un estipendio de Q10 por cada hora que presten su servicio cívico social. Además, resaltó que en los últimos tres años este proyecto ha tenido avances significativos, ya que involucra a los jóvenes en la propuesta de mejoramiento del país y les da la oportunidad de una primera experiencia de trabajo en la administración de pública.
La Primera Dama de la Nación, Patricia Marroquín de Morales, felicitó a los participantes por su valentía para involucrarse en actividades de servicio al país y los instó a continuar trabajando por un mejor futuro.