Erickson, Florentino, Egner y Erick son los nombres de los primeros hombres en ser certificados como niñeros por el Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diarios –DRCCID-, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia –SBS-.
Los cuatro se graduaron en Zacapa junto a 62 niñeras, cuyo grupo es la primera promoción del Diplomado a nivel departamental, pues desde 2008, año en que se inició el programa se han formado a 35 grupos especializados en cuidados de niños de primera infancia en la capital.
A la clausura asistió la Secretaria de la SBS, Patricia Contreras; la Subsecretaria de Preservación, Dania Franco; el Subsecretario de Protección, Marwin Bautista, la delegada de la Fundación Esperanza de Vida, Lourdes Milian , colaboradores e invitados especiales.
Durante su intervención, Contreras indicó que esta promoción marca la desconcentración del diplomado y que estos niñeros se convierten en pioneros a nivel nacional, estandarizando el perfil para esta especialización.
Además, explicó que los profesionales que recibieron su certificación son colaboradores que brindan cuidados a niñas y niños atendidos en hogares de protección y abrigo en Zacapa, específicamente del Departamento de Protección Especial de Primera Infancia de la SBS y de la Fundación Esperanza de Vida.
“Este proyecto surgió hace dos años y desde entonces DRCCID se empezó a preparar para hacerlo realidad porque es la primera vez que se certifican niñeras y niñeros en el interior de la república porque este programa estaba concentrado a nivel metropolitano, próximamente se impartirá en Quetzaltenango y poco a poco iremos ampliando la cobertura”, dijo la subsecretaria de Preservación, Dania Franco.
El subsecretario de Protección, Marwin Bautista expresó que la Secretaría está dando pasos significativos para la mejora de las condiciones de las niñas y niños y agradeció el esfuerzo de los colaboradores para culminar con éxito la formación que duró varios meses.
Los graduandos recibieron diplomas y reconocimientos y agradecieron a la SBS por las nuevas herramientas de trabajo que adquirieron con la enseñanza, que fue impartida por profesionales en cada área concerniente al cuidado de niños de 0 a 4 años de edad.
La SBS es la única institución autorizada para certificar a niñeras a nivel nacional y hasta la fecha ya ha especializado a más de mil mujeres que han ganado la oportunidad para trabajar en centros de cuidado infantil diario, tanto públicos como privados.
Con esta formación las niñeras y niñeros fortalecieron sus conocimientos sobre estimulación temprana, periodo sensitivo, desarrollo del niño, primeros auxilios, creación de actividades y conocimiento en leyes entre otros.