Si hay algo que tiene en común el personal de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia –SBS-, es la pasión y entrega con la que realiza su trabajo, enfocado en la atención a la niñez y adolescencia vulnerada y amenazada en sus derechos, por medio de programas y servicios de prevención, protección integral, reinserción y resocialización a nivel nacional con equidad e igualdad, como lo establece su Misión.
Esta labor que empezó un 20 de febrero de 1945, es la que permite que la SBS arribe a sus 74 años de fundación y lo que comenzó por iniciativa de la señora Elisa Martínez de Arévalo, se ha convertido en una institución sólida, para alcanzar la protección a la niñez y adolescencia guatemalteca.
En los pasillos del edificio que alberga las oficinas de la SBS nos podemos encontrar con colaboradores de diferentes áreas, pero sin duda uno de los más conocidos es Mario Salguero, el encargado, desde hace 41 años, de archivar en un orden estricto, toda la papelería que ingresa a la institución.
“Ingresé a laborar a la Secretaría de Bienestar Social un 1 de septiembre de 1977, no pensaba llegar a este momento, pero me fijé metas y retos y ahora quiero decirles que amo y quiero mi trabajo y le doy gracias a Dios y a las autoridades por permitirme estar aquí”, expresó Salguero.
Caminos llenos de historias
Para realizar el trabajo de campo, sin duda es necesario contar con un medio de transporte y en esta área, Orlando Figueroa es todo un experto, pues ya lleva 21 años recorriendo las comunidades más recónditas del país para que las trabajadoras sociales puedan llevar a cabo su labor.
Vestido con su camisa a cuadros y pantalón de lona, siempre listo para salir de comisión, nos cuenta que un 17 de septiembre de 1998, llegó a la institución y que su primer viaje consistió en la entrega de recursos familiares en las áreas de Jocotán, Chiquimula.
Entre números y labor social
La licenciada Vicenta Recinos cuenta con mucho entusiasmo que la trayectoria de 20 años dentro de la SBS, le ha dado grandes satisfacciones, pues aunque ahora está en la Unidad de Pensión Vitalicia, creada recientemente, empezó como niñera en uno de los Centros de Atención Integral en 1998 y desde entonces las experiencias que ha vivido han sido gratas.
“Soy trabajadora de la Secretaría de Bienestar Social desde el 1 de julio de 1998. Estoy muy orgullosa de poder dar un granito más acá, porque además de ver la parte financiera, también apoyo en la parte social y estoy muy contenta de la labor que hago en este lugar”, indicó.
En el área de Presupuesto se ha desempeñado desde hace 24 años, Salvador Chinchilla. Sin embargo, él ya suma 26 años dentro de la institución, pues sus primeros dos de labor fueron en el centro Alida España de Arana.
El 18 de enero de 1993 marcó la vida de Salvador, porque desde entonces ha formado parte del equipo de la SBS. “Les deseo que Dios les bendiga, sigamos tratando de hacer lo mejor cada uno en nuestra área en beneficio de la institución y de cada niño y adolescente”, dijo.
Los cuatro coinciden en la evolución que ha tenido la SBS a lo largo del tiempo, para velar y atender integralmente a la niñez y adolescencia, es por ello que queremos felicitar a los más de 2 mil trabajadores que conforman esta gran familia.