REMODELACIÓN DE PISCINA PERMITIRÁ BRINDAR SERVICIO DE HIDROTERAPIAS A NIÑEZ CON DISCAPACIDAD

0
1678

Para finales de julio se prevé que estén finalizados los trabajos en el área de piscina del Centro de Atención Especial Alida España de Arana, a cargo de la Subsecretaría de Preservación, con lo cual será reactivado el servicio de hidroterapias dirigido especialmente a niños con discapacidad física.

Flor de María Valdez, directora de la Dirección de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad, explicó que el proyecto de remodelación de la piscina que mide 120 metros cuadrados, empezó desde el año pasado, con la reparación y limpieza de los drenajes; la segunda etapa abarcará la colocación de azulejo y en la última se conectará la bomba eléctrica y el sistema que permitirá que el agua sea climatizada. 

Adicional a esto, se construyó un pequeño estanque que tendrá agua caliente y que también servirá para dar terapias a niños que sufren de atrofia muscular. “El Centro Alida España es un edificio que tiene casi 50 años de existir y en su momento no se le dio el mantenimiento necesario a la piscina que dejó de funcionar en 2016, por lo que nosotros tomamos el proyecto como parte de la mejora en los servicios que ya tenemos”, indicó Valdez. 

Pero este proyecto no solo beneficiará a los menores con discapacidad física, sino a los 400 pequeños con diferentes condiciones que atiende el centro. De acuerdo a Valdez, tienen previsto hacer la hidroterapia dos o tres veces a la semana durante 30 minutos, mientras que para los chicos con otro tipo de condición se impartirá cada15 días. 

En cuanto al personal, el centro Alida España ya cuenta con un equipo de fisioterapistas que serán los encargados de dar las terapias de relajación en la piscina. “No nos faltará el recurso humano porque ya está contratado. Adicionalmente contamos con el apoyo de practicantes universitarios que nos colaboran”, dijo la Directora. 

Además, para este año está en planes reactivar el programa Casita del Arte, que busca que los niños con diferentes condiciones aprendan pintura, música, danza y teatro. Para esto deben remodelar unas estructuras que están dentro del centro y que han sufrido deterioro debido al paso del tiempo. “Parte de nuestro enfoque es que los niños tengan una inserción social no solo educativa o médica sino dentro de sus familias, en la escuela y en lo que decidan hacer más adelante”, agregó Valdez.

Entre los servicios más recientes dentro del centro Alida España está el de Terapia Ocupacional, que fue implementada a principios de 2018, y en la cual refuerzan la motricidad fina y gruesa de los pequeños, con diferentes actividades relacionadas a las sensaciones en manos, ejercicios y relajación.