Con el apoyo de la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), de la Embajada de Estados Unidos, se inauguró el área de atención de Remisiones, de la Dirección de Medidas Socioeducativas, en donde se atenderá de manera integral e individualizada a adolescentes que cometan delitos menores, como una alternativa a la privación de libertad.
Karina Ruano, directora de Medidas Socioeducativas, explicó que ahora Remisiones cuenta con un espacio físico adecuado en donde se brindará terapias psicológicas, orientaciones sociales y seguimiento educativo a las y los adolescentes, durante el tiempo estipulado por los jueces. “Es un día importante. Medidas empezó la atención en noviembre de 2018, desde entonces se han atendido a 88 adolescentes, 43 hombres y el resto mujeres y se han logrado resultados positivos porque estos jóvenes no llegaron a centros de privación de libertad”, dijo Ruano.
*Jason, uno de los adolescentes beneficiados con el programa pasó al frente y agradeció la ayuda proporcionada por todo el equipo multidisciplinario. “Al principio me daba miedo salir a la calle, pero con la ayuda de la psicóloga superé esa situación y ahora salgo a trabajar tranquilo. He estado viniendo una vez por semana y me ayudan por WhatsApp”, agregó.
“Hoy felicitamos al Gobierno de Guatemala. Esta inauguración representa la primera fase de atención especializada para adolescentes en conflicto con la Ley Penal. En 2017 iniciamos un reto, era un sueño contar con oficinas especializadas para todas las fases de justicia juvenil, hoy esta es la última fase que nos faltaba para cerrar el círculo de justicia juvenil. Guatemala para nosotros es el ejemplo para la región en el tema especializado de adolescente en conflicto con la Ley Penal”, manifestó Rosa Peña, gerente de proyecto de INL.
La subsecretaria de Reinserción, Flor Dolores, agradeció a INL todo el apoyo y a Rosa Peña por el liderazgo. Mientras que el secretario Francisco Molina expresó que este logro no es solo de la Familia SBS, sino de todo el sistema de justicia juvenil. “Todos han puesto un grano de arena para que lo que tenemos hoy en Guatemala sea posible. Hoy tenemos Casa Intermedia, Remisiones y hemos desconcentrado Medidas para que el Gobierno se acerque a los jóvenes y no los jóvenes se acerquen al Gobierno. Muchísimas gracias”, finalizó.
Con esta inauguración se cierra el círculo de atenciones del sistema de justicia juvenil. “Contar con un espacio especializado para atención individualizada era necesario para reforzar el proceso de reinserción de los adolescentes”, dijo la subsecretaria de Reinserción, Flor Dolores. “Para mí ha sido el honor más grande de mi vida servir a Guatemala. Casi estoy en la última fase de este trabajo y me voy con mucho amor. Siempre voy a hablar de los chapines, del amor, la entrega y la pasión que tienen por el prójimo”, dijo Rosa Peña tras recibir un reconocimiento de manos del secretario Francisco Molina. *Jason agradeció la ayuda que ha recibido de parte del equipo multidisciplinario de Remisiones, pues superó su miedo a salir a las calles. Las nuevas instalaciones están ubicadas en la Unidad de Capacitación del Nuevo Modelo de Gestión Juvenil.